Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que son lícitos los spots de Morena “Avión” y “Derroche”, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, por lo que pueden ser difundidos sin restricciones en los tiempos del Estado a que tiene derecho ese partido.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que ni López Obrador incurrió en “sobreexposición indebida” ni en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, ni el partido o el dirigente hicieron uso indebido de la pauta de radio y televisión.
En la discusión, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello estableció que aún es lejana la elección del 2018 y no resulta razonable establecer una limitación desde ahora.
Empero consideró que cada caso es particular por lo que no se está dando carta abierta para difundirse hasta que inicie el proceso electoral, en septiembre de 2017.
El magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello, estimó que las expresiones hechas en los spots no pueden limitarse, pues para ello sería necesario que vulneraran de manera directa los principios constitucionales, lo que no es el caso.
Se debe permitir el debate de ideas y “que sean los ciudadanos los que valoren las posturas ideológicas en el escenario electoral “, indicó.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que los mensajes, ambos críticos al derroche y manejo de los recursos públicos son coincidentes con los documentos básicos de Morena.
Liberar el discurso es lo que hace que se forme opinión, se puede estar en favor o en contra, pero no puede limitarse.