Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, Armando Ríos Piter (PRD), afirmó que se atenderán las propuestas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para emprender políticas públicas que reviertan el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, que atenta directamente contra la población infantil, en especial aquella que vive en pobreza extrema.
“El tema es fundamental para el país, pues pareciera que en el debate político sólo se utiliza a los niños como un discurso demagógico recurrente”, enfatizó el senador del PRD al inaugurar la mesa de diálogo Apoyar a niños y niñas hoy, pensando en los jóvenes de mañana.
Reconoció que el Estado mexicano no tiene una visión integral para la niñez, lo cual es más evidente en temas delicados, como son los menores jornaleros o migrantes, por lo que es necesario tomar acciones radicales e inmediatas.
Al respecto, la jefa de Políticas Sociales de la UNICEF, Erika Strand, destacó que México sólo destina 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la primera infancia, porcentaje comparado al de los países más pobres de la región, como El Salvador y Honduras.
Los recortes recientemente anunciados por el gobierno federal, subrayó, afectarán directamente a 15% de los programas destinados a garantizar los derechos de la infancia, como son el acceso a la alimentación, a la salud y a la educación.
“Estamos perdiendo una oportunidad como país, pues las futuras generaciones no podrán optimizar sus competencias de vida y no lograrán impulsar la productividad”, advirtió, puesto que los niños, niñas y adolescentes, entre cero y 11 años de edad, representan 20% de la población nacional.