Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, así como organizaciones de la sociedad civil presentaron una nueva versión de la iniciativa de Ley 3 de 3 con el objetivo de fortalecerla.
Entre las modificaciones están la apertura del secreto bursátil y financiero, para investigar los actos de corrupción, y un marco de responsabilidad a fin de castigar a los legisladores que fomenten los moches.
Como parte de la iniciativa de Ley 3 de 3 plus se prevén también obligaciones específicas para los funcionarios públicos que presten servicios de atención ciudadana y lleven a cabo actos de corrupción.
La nueva propuesta instituye la obligación para que los servidores públicos de mayor nivel jerárquico no puedan insinuar la instrucción a sus subordinados de cometer actos de corrupción, tanto a través de acciones, como por omisiones.
Al respecto, el senador perredista Zoé Robledo Aburto expuso también que la Ley 3 de 3 incluye una nueva reglamentación específica sobre qué procedimiento seguir en caso de existir un conflicto de interés.
Señaló que entre los otros ajustes que tuvo esta iniciativa ciudadana para su mejoramiento, “se incluye un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores, es decir, estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches.
“Para la investigación de actos de corrupción, se podrá también trascender el secreto bursátil y financiero”, abundó Robledo Aburto.
A su vez, la senadora panista Marcela Torres Peimbert expuso que esta ley que proponen las bancadas del PAN y del PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, tiene más sustancia que la que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Denuncian vacío del PRI-PVEM. Senadores del Partido de la Revolución Democrática señalaron una decisión premeditada del PRI y del PVEM para no asistir a la primera mesa de discusión técnica de la Ley de Responsabilidades, en el marco del proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción.
En conferencia de prensa, el senador Armando Ríos Piter recordó que existe un acuerdo que señala que la reunión de estos grupos de trabajo sería con senadores y con senadoras.
“Nos extrañó, y así lo queremos señalar, pues que no haya habido presencia de nadie del PRI ni nadie del Verde, entonces esto parece ser que fue una decisión premeditada y que no quisieron estar presentes”, dijo.
Ríos Piter afirmó que esta acción es una falta de respeto a los acuerdos, pero también al cronograma de trabajo que busca que hacia el 30 de abril se tenga una discusión que garantice un dictamen que pueda ser votado en el Senado de la República.
Reiteró que el Partido Acción Nacional y el PRD presentaron documentos comunes para cada una de las leyes que componen el paquete anticorrupción y que en cierto sentido obvian las iniciativas que ya se habían presentado por parte de ambas fracciones.
Dado que los legisladores del PRI se ausentaron, la sociedad civil y los senadores del PRD y PAN acordaron que la Ley 3 de 3, con algunas mejoras, sea el resultado de los trabajos de la mesa que debería llevarse a cabo.
Por parte de la bancada del PRI, se informó que no hubo vacío y señalaron que no acudieron porque el encuentro era sólo para la instalación de los grupos de trabajo, y no para el análisis.
Con información de Notimex