politica@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó rebajar más de 100 millones de pesos la multa al PVEM por vulnerar el modelo de fiscalización, al recibir como aportación en especie casi 300 mil spots de radio y televisión pagados por sus bancadas de diputados y senadores que hicieron pasar como supuestos informes de legisladores.

Con voto dividido, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en un plazo de 15 días reindividualice la multa que impuso al Partido Verde en mayo de 2015 por 322 millones de pesos, y la reduzca, pues de manera “ilegal” sancionó doblemente el dolo con el que el PVEM cometió las faltas.

Así, máximo deberá imponerse al PVEM una sanción por 214 millones 970 mil pesos, equivalentes a 200% el monto del beneficio obtenido por ese partido, mismo que fue calculado en 107.4 millones de pesos.

Según acreditó el INE, el PVEM se benefició por la aportación en especie consistente en 293 mil 321 spots transmitidos en 42 concesionarios de radio y televisión con las leyendas “El Verde sí cumple”, “Cumple lo que promete” y “Propuestas cumplidas”, de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

Esa conducta fue una estrategia “sistemática e integral” que ya ameritó una multa por 86.6 millones de pesos al PVEM, impuesta en 2015 por vulnerar el modelo de comunicación política, sanción que ya es definitiva.

Pero por irregularidades de fiscalización, el INE sancionó con 322 millones de pesos más. Esas violaciones fueron confirmadas por el TEPJF, al determinar que los legisladores del PVEM aportaron indebidamente spots para posicionar a su partido y éste recibió las aportaciones en especie, pero resolvieron reducir la multa.

Al recibir recursos de un ente prohibido como lo son las cámaras del Congreso, el PVEM permitió la intromisión del poder público en la contienda democrática, acordaron los magistrados al ordenar que en lugar de considerar el dolo varias veces, se debe valorar en la sanción la intromisión gubernamental a través de las bancadas de ese partido.

La magistrada María del Carmen Alanis se pronunció porque el TEPJF impusiera la multa, sin regresar el caso al INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses