francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel acordaron mantener una estrecha cooperación entre México y Alemania para apuntalar los temas de seguridad y el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país.
Tras concluir su quinto encuentro ratificaron la decisión de fortalecer, a partir de la experiencia alemana, las capacidades de la policías federal y estatales de México, a fin de hacerlas independientes y evitar vínculos con el crimen organizado.
Los jefes de Estado se reunieron con empresarios y expusieron la situación de sus países ante el entorno económico internacional, e hicieron notar que se mantienen en crecimiento.
Ratificaron la puesta en marcha del Año Dual entre México y Alemania, y la decisión de sus gobiernos para fortalecer la cooperación en energía, economía, comercio, cultura, ciencia y educación, entre otros rubros.
En conferencia conjunta, Merkel advirtió que Alemania podría apoyar a México en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Apoyo. Sobre hasta dónde está dispuesto el gobierno alemán a apoyar a México en la lucha contra el crimen organizado, Merkel dijo: “Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos”.
El presidente Peña ratificó la cooperación entre los dos países en seguridad y derechos humanos, y recordó que México está abierto al escrutinio de defensores de derechos humanos y de los relatores de la ONU y la OEA.
Durante la última jornada de la visita de Estado del Presidente a Alemania, que concluyó ayer en Hamburgo con un encuentro con empresarios, hubo manifestaciones en ambas ciudades para demandar el esclarecimiento de los hechos de Iguala.
El presidente Peña Nieto expuso la fortaleza que adquiere México a partir de las reformas estructurales, así como los grandes retos que enfrenta el país en materia de seguridad.
Señaló que la canciller Merkel le ofreció cooperar en la formación de cuerpos policiales, al compartir la experiencia de su país para mejorar la seguridad a partir de ser un Estado con esquema federal similar a México.
Dijo que en México, el Congreso debate el mejor modelo que permita fortalecer la capacidad institucional del Estado, la capacidad que tengan las policías federal y estatales para hacer mejor frente al crimen organizado.
Agregó que en México hay mil 800 policías municipales, lo cual hace que su trabajo sea fragmentado y poco eficaz: “Eso debe llevarnos a lograr cuerpos mucho más unificados, concentrados, como está debatiéndose hoy en el Congreso”, expuso.
Detalló que además hablaron sobre la incorporación de México a las tareas y a las operaciones para el mantenimiento de la paz, en donde Merkel ofreció cooperación para la capacitación y formación del personal militar mexicano que eventualmente participe en ellas.
La canciller Merkel dijo en su intervención que hay una cooperación muy intensa en los rubros económico y energético: “También hablamos hoy de otros ámbitos que son de gran importancia, porque en México se han acometido muchas reformas, pero también sigue habiendo problemas. Hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior, de la policía”.
Subrayó su decisión de compartir con México la experiencia alemana en seguridad y agregó que en la investigación criminal “también ayuda Alemania” e identificaron proyectos de cooperación.
“El combate al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es, por supuesto, parte integrante del desarrollo futuro de México”, atajó.
Dijo que en el marco de cooperación continuarán el diálogo en materia de derechos humanos.