Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Los senadores Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero (PAN) solicitarán la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu para que explique por qué no se ha diseñado e implementado una estrategia integral para promover la imagen de México en Estados Unidos ante las expresiones xenófobas del aspirante presidencial republicado Donald Trump.
Los legisladores presentarán un punto de acuerdo en el que consideran como “urgente” que Ruiz Massieu informe en qué consiste el cambio de estrategia anunciado por la SRE, con el que se busca mejorar el papel de la función diplomática de México en Estados Unidos.
“De existir esa ‘estrategia objetiva’ y no meros dichos, el Senado debe ser partícipe activo en el diseño, planeación e implementación de tales medidas que México, como Estado, tomará ante el panorama antes mencionado”, dijeron.
Recordaron que en los últimos meses, y de cara al proceso para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos, las campañas electorales internas del Partido Republicano se han caracterizado por la aparición de expresiones abiertamente xenófobas y despectivas hacia los mexicanos que residen en aquel país.
“Ha sido especialmente el precandidato Donald Trump quien ha basado su campaña en un discurso racista, al punto de que ha acusado a los migrantes mexicanos de ser delincuentes y violadores; ha adelantado que de ser elegido presidente de su país, implementará medidas radicales en contra de México, como construir un muro en la frontera sur, deportar a los indocumentados, endurecer las leyes migratorias y el aumento de las tasas a las visas de trabajo”, dijeron.
Consideraron que frente a los innumerables ataques de Trump en contra de México, la respuesta del gobierno federal no ha sido la esperada, pues ha carecido de la decisión y la fuerza requeridas.
Incluso la Cancillería ha expresado preocupaciones por las declaraciones del precandidato, al considerarlas como dañinas; sin embargo, no se ha delineado “una verdadera estrategia política de contención, no solamente ante Trump, sino frente a toda la maquinaria mediática que lo respalda”.
Cuevas Barron y Romero Hicks dijeron estar convencidos de que la presencia de México en el discurso de las campañas electorales ultraconservadoras ha resultado en un retroceso para la imagen de nuestro país, “por ello que se vuelve urgente que sea reivindicada, a través de una política exterior que destaque las ventajas y beneficios que para esa nación tiene el mantener una fuerte relación con nuestro país”.