politica@eluniversal.com.mx

El PRD informó que el gobierno federal aceptó revisar los antecedentes de todos sus abanderados a gobernadores, diputados locales y alcaldes para blindar del crimen organizado sus candidaturas.

“Para ello se instalará una mesa con el fin de brindar más información al PRD para evitar la penetración de la delincuencia en el Estado mexicano”, informó ayer el dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave.

Ante los casos detectados de vínculos criminales con alcaldes, diputados y funcionarios de diversos partidos, como el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de extracción perredista, o la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), presuntamente cercana a Joaquín El Chapo Guzmán, el PAN y el PRD solicitaron oficialmente blindar a sus candidatos.

El 2 de febrero los dirigentes del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar a todos sus abanderados a cargos de elección, para que en caso de que se detecten vínculos con la delincuencia organizada no se acepte el registro de sus candidaturas.

Además solicitaron al Congreso de la Unión que a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se expida un protocolo para prevenir e identificar, con solicitudes de información al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) o a autoridades judiciales, cuando candidatos tengan nexos con el crimen

Por ambas vías, expresaron, se busca atajar el acceso e infiltración de personajes con nexos criminales al poder público federal o estatal.

Sin embargo, en una primera respuesta, Gobernación informó —de acuerdo con Basave— que ese tipo de investigaciones “sólo pueden ser iniciadas previa denuncia”, por lo que la dependencia descartó revisiones como las solicitadas.

Pese a ello, Basave insistió durante marzo pasado ante la Secretaría de Gobernación que la petición “trasciende motivos electorales y se inscribe en el genuino deseo de evitar la infiltración del crimen organizado”.

El resultado de esa insistencia fue dado a conocer ayer por Basave en un comunicado, en el que aseguró que la respuesta de la Segob fue finalmente positiva y se brindará información, pero en una mesa bilateral.

Informó que en el escrito de respuesta firmado y fechado el 7 de abril por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, éste mostró su disposición a “revisar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en los estados y municipios en los que se lleva a cabo el proceso electoral, particularmente en aquellos que por sus características presentan retos focalizados”.

No obstante, en esa respuesta, según el mismo PRD, el funcionario federal expresó que la Segob “no tiene atribuciones o facultades para entregarle la información solicitada, ya que ésta se le proporciona únicamente a la autoridad ministerial cuando así corresponda”.

Pese a esta respuesta, Basave sostuvo que Gobernación mostró voluntad política para atender la petición de revisar perfiles a través de una mesa, en la que por parte del PRD acudirán los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Ética.

“Nuestros representantes cruzarán información con la Secretaría de Gobernación, ya que nosotros hemos revisado y reactivado nuestro Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política”, detalló.

Anunció que pedirá que los perfiles del PAN también sean revisados en los cinco estados donde hay alianza entre ambos partidos.

“Voy a plantear que en los estados donde vamos en alianza con el PAN, también participen representantes de ese partido, ya que ellos cubrirán candidaturas”, dijo el líder perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses