Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto arribó al mediodía de ayer a Berlín, en donde a partir de este lunes inicia una visita de Estado de tres días en Alemania, el principal socio de México entre los países de la Unión Europea.
Tras ingresar a su espacio aéreo, el gobierno de Alemania dispuso que dos aeronaves de combate de su fuerza aérea escoltaran al avión presidencial José María Morelos y Pavón hasta que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Berlín-Tegel. Ahí el mandatario se encontró con la embajadora mexicana en esa nación, la ex canciller Patricia Espinosa.
Al momento de salir de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, el Presidente de la República fue recibido con 21 salvas de artillería.
Posteriormente, su convoy fue escoltado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por más de una docena de motociclistas.
Enrique Peña Nieto realiza esta visita de Estado acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Cultura, Rafael Tovar, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como por el presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, entre otros.
Durante la estancia de Peña Nieto en Alemania, ambos gobiernos firmarán instrumentos de cooperación en materia de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de Pymes y en el área científico-tecnológica.
Primeras actividades. Hoy, al filo de las 04:00 (hora del centro de México), Enrique Peña Nieto y la primera dama del país serán recibidos por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, y su esposa Daniela Schadt en el Palacio de Bellevue.
En ese lugar se tiene previsto que los mandatarios trabajen en privado junto con sus comitivas. Al concluir la recepción oficial, el presidente Peña Nieto depositará un ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, y más tarde se reunirá con el alcalde de Berlín, Michael Müller.
Aproximadamente a las 15:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto realizará un recorrido por la exposición Los Mayas: lenguaje de la belleza, que se presenta en el Museo Martin-Gropius-Bau.
Por la noche, el Presidente de la República asistirá a una cena que ofrece el mandatario alemán en su honor.
De acuerdo con el programa, mañana el jefe del Ejecutivo se reunirá con la canciller Angela Merkel.
Durante esta visita de Estado en Alemania, informó la Presidencia de la República a través de un documento, el mandatario mexicano dará continuidad a los encuentros previos que sostuvo con la canciller Merkel en octubre de 2012, en Berlín; en Santiago de Chile, en enero de 2013, en el marco de la CELAC; el 18 de marzo de 2013 en El Vaticano, en la ceremonia por el inicio del pontificado del papa Francisco, así como las reuniones que tuvieron en junio y diciembre del año pasado en Bruselas y París, respectivamente.
Actualmente 14 mil 204 mexicanos viven en Alemania y 3 mil 970 alemanes, en México.
Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. Además, es el sexto inversionista en nuestro país, al acumular intereses por 11 mil 225.7 millones de dólares entre 1999 y 2015.