alberto.morales@eluniversal.com.mx

Senadores del PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil, que formaron un bloque para la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, propondrán un una nueva ruta para la dictaminación de las primeras cinco normas en la materia.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, expresó que el bloque coincidió en que no es posible dictaminar en una semana —del 12 al 19 de abril— el primer paquete de leyes anticorrupción, por lo que este lunes trazarán una nueva ruta con el compromiso de que la normatividad sea aprobada antes del 30 de abril, cuando termine el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, en entrevista, el legislador perredista consideró que es mejor contar “con una buena” a no tener ninguna, por lo que no descartó que la discusión pueda darse en un periodo extraordinario de sesiones.

La semana pasada los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, acordaron cerrar filas para influir en el paquete de leyes anticorrupción, ello junto con sus bancadas en el Congreso de la Unión.

Este lunes, los dirigentes partidistas, sus bancadas en la Cámara de Diputados, en el Senado y organizaciones de la sociedad civil definirán una propuesta alternativa para la discusión de las leyes de combate a la corrupción.

De manera paralela, las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda comenzarán con la discusión del borrador del dictamen de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación; así como la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“Para el bloque, la ruta que dieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras es de imposible cumplimiento, porque este lunes se propone discutir en un día mil artículos, ese no es el método, ni daría tiempo, y en una semana más se tenga dictamen y se envíe al pleno”, explicó.

Barbosa dijo que este lunes el bloque presentará un método de trabajo diferente y no que “en una sola sentada” se resuelvan las leyes anticorrupción hasta hoy planteadas.

“Todavía no se define la ruta, pero una propuesta sería formar comisiones de trabajo por cada ley”, señaló.

El perredista aseguró que existe la posibilidad de que la normatividad secundaria del Sistema Anticorrupción sea analizada y aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, pues el plazo constitucional vence el próximo 26 de mayo.

“Yo le daría una semana a los grupos de trabajo para abordar cada una de las leyes”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses