México alista un plan para enfrentar las críticas en su contra lanzadas en el proceso electoral de Estados Unidos, en momentos en que el aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, amenaza con levantar un muro entre ambos países si llega a la Casa Blanca.

El gobierno de México tiene planeado acercarse a las oficinas de quienes resulten los candidatos presidenciales para compartirles información sobre cómo la relación bilateral es una oportunidad y no una amenaza para la región, dijo ayer a corresponsales extranjeros el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

“Cualquier candidato, sobre todo si quiere proyectarse hacia adelante, pues tiene que ver, en mi opinión, que la relación con México no es una amenaza, sino una oportunidad”, agregó el funcionario.

Los cónsules mexicanos en Estados Unidos han sido instruidos para comenzar reuniones con diversas organizaciones civiles y líderes de opinión con la finalidad de compartir información sobre la aportación de la población mexicana en la Unión Americana.

México ha sido uno de los blancos preferidos de las críticas de Trump, quien ha calificado a los mexicanos de “violadores” y ha prometido construir un muro en la frontera común.

Sin embargo, Guzmán Ortiz aseguró que el gobierno mexicano no asumirá una estrategia de confrontación.

“Podemos ganar las ocho columnas de todos los periódicos, aquí o en otros lados, con una grosería, pero eso al día siguiente no le sirve de nada a nadie. El gobierno lo que sí hará es desplegar un mayor esfuerzo para contrarrestar esta desinformación sobre la relación bilateral, sobre la aportación de nuestros migrantes de origen mexicano en Estados Unidos, pero de una manera muy neutral. No es ir en contra de un candidato o candidata”, aseveró el jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Nosotros no nos vamos a meter, no queremos polarizar”, destacó. De cualquier forma, consideró que el discurso de Donald Trump cambiará conforme avance el proceso electoral. La propia dinámica de la contienda electoral va a llevar a un ajuste en el tipo de discurso. “Los principales preocupados con Trump son los republicanos mismos”, aseguró el funcionario.

Es un payaso: PAN. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo que Donald Trump es una amenaza para México y para el mundo.

Agregó que su candidatura comenzó como una mala broma y “hoy es un payaso que lejos de darnos risa, nos preocupa, porque se ha convertido en una auténtica amenaza.

“La lista de comentarios desafortunados en boca de Donald Trump parece interminable. Ha hecho comentarios racistas contra los mexicanos que cruzan la frontera, acusándolos de violadores y proponiendo la construcción de un muro; ha insinuado que todos los musulmanes son terroristas y ha justificado el uso de la tortura, entre otros excesos verbales”, resaltó.

En Twitter, el ex presidente Vicente Fox expuso que “hoy debemos hacer frente al racismo y xenofobia. México debe estar unido y comprometido para romper esquemas hacia un mejor futuro”.

Suzzete Alcántara y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses