Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Mérida.— El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno mantendrá el apoyo a los pueblos indígenas con acciones enfocadas a elevar la calidad de vida de este segmento de la población.
Acompañado por el cantante español Miguel Bosé, el Jefe del Ejecutivo federal destacó más de 5 mil 900 acciones para la educación de los niños y jóvenes indígenas que son atendidos en mil 314 albergues en 21 estados del país.
Enfatizó que todas las acciones que llevan a cabo los distintos órdenes de gobierno, en su responsabilidad de trabajar en favor de los pueblos indígenas, pueden crecer y potenciarse cuando participa la sociedad civil junto con las autoridades.
Resaltó el trabajo de distintos organismos de la sociedad civil, que “tienen como propósito y misión preservar la cultura de los pueblos indígenas, especialmente ayudando a las niñas y niños de estos pueblos”.
El mandatario recordó que México es un país pluricultural con 68 etnias, y se estima que al menos 15 millones de los 120 millones de mexicanos, tengan su origen en algún pueblo indígena.
Ayer, el presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, la cual preside Miguel Bosé.
Inicialmente, la fundación del cantante español aportará 10 millones de pesos para las cuatro Casas del Niño Indígena de Yucatán, pero respaldará a los mil 317 albergues de este tipo que apoyan a más de 74 mil niñas, niños y adolescentes a lo largo del país.
El presidente Peña Nieto recorrió con Bosé las nuevas instalaciones de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi y conoció los talleres de oficios financiados por la fundación del artista.
En su mensaje, el Presidente dijo que el gobierno tiene una visión compartida con la Fundación Patrimonio Indígena MX para preservar los valores de las diferentes etnias. Enfatizó que la misión del gobierno de la República es que “las niñas y los niños, hoy y mañana, puedan hacer realidad sus sueños y llevar a cabo todo lo que se propongan”.
Bosé dijo: “Estoy aquí para alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México, que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación.
Reconoció que los pueblos indígenas son una prioridad para el gobierno mexicano, pero advirtió que sin la participación conjunta de la sociedad será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que azota a los indígenas.
Autodestape en Los Pinos. El presidente Peña Nieto invitó a la joven Fátima del Rosario Chay Chi a acompañarlo, a bordo del avión José María Morelos y Pavón, en el vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Por la tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado con el título Aspirante a la Presidencia se autodestapa ante EPN y visita Los Pinos, en referencia a la aspiración de Fátima de algún día ser alcaldesa de Maxcanú, gobernadora de Yucatán, “y por qué no, Presidenta de la República”.
Agregó que en la casa presidencial, la primera dama Angélica Rivera dio la bienvenida a las tres invitadas, además de platicar con ellas durante varios minutos.