Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) designó ayer, en el marco de su 50 reunión ordinaria, al oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo como nuevo presidente de este órgano de cooperación y diálogo federalista.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca sostuvo que la Conago tiene visión y rumbo. Se manifestó por un trabajo corresponsable, de diálogo y consenso con los Poderes de la Unión y las instituciones del país.
“México es más grande que la problemática y los desafíos que la circulan y, por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unión nacional”, dijo.
Pidió colaboración y consensos para consolidar la rectoría del Estado en la educación de calidad, en el combate a la pobreza, la lucha contra la inseguridad, el mejoramiento de la procuración de justicia y hacer frente a los riesgos de la inestabilidad y volatilidad internacional.
Reafirmó la “convicción de la Conago para apoyar, con responsabilidad y cooperación republicana, las grandes reformas que están moviendo a México en una cita indetenible con la grandeza”.
Definió tareas de la Conferencia en los próximos meses: concreción de la ley federal de zonas económicas especiales; ampliar la cobertura de los beneficios de los programas sociales, y construir acuerdos para instrumentar la Policía Única estatal.
Cué asentó que la Conago se pronuncia por promover un gran diálogo con los actores económicos, políticos y sociales del país que ponga la estabilidad económica y la gobernanza de México por encima de cualquier otro interés.