Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Luego del estudio presentado por los peritos argentinos que arrojó que en el basurero de Cocula no se quemó a los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que retome el caso bajo una nueva línea de investigación.
En conferencia de prensa, luego de la presentación de las conclusiones sobre el peritaje integral, los familiares señalaron que el informe reitera que la “verdad histórica” que dio la PGR nunca fue cierta.
"El informe viene a recalcar lo que ya sabíamos, que no era posible que hubiese una quema, porque somos campesinos, sabemos cómo son ese tipo de quemas, como padres sabemos que el ataque hacia los 43 normalistas fue muy coordinado, así también fue coordinada la mentira histórica, pero con esta investigación se ha caído su mentira, urge saber la verdad", señalaron.
En este sentido, destacaro que es necesario que las autoridades descarten un tercer peritaje en el basurero y que avance en una nueva investigación.
“Es fundamental que la PGR inicie una nueva investigación, regresar al basurero es desperdiciar recursos para el caso”.
Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron detenidos en la ciudad sureña de Iguala por policías municipales y ya no se supo más de ellos.
En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraron que tras encargar un peritaje independiente de lo sucedido en el basurero de Cocula, una localidad vecina a Iguala, se estableció que no pudieron haber sido quemados ahí los jóvenes.