politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN), acordaron una agenda común que, explicaron, destaca la reforma en materia de seguridad, el Mando Único, las leyes de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción como prioridades para el presente periodo legislativo.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, los presidentes de las mesas directivas comentaron que en esa agenda también se encuentran las minutas de zonas económicas especiales, disciplina fiscal para estados y municipios, así como las iniciativas sobre tortura y desaparición forzada.

Roberto Gil calificó como “alentadora” la postura de la Secretaría de Gobernación en materia de Mando Único, para que ciertos municipios conserven sus policías, “porque refleja la voluntad política para encontrar una solución que genere consenso”.

“Lo que en el Senado advertimos por parte de lo que ha expresado el secretario de Gobernación es la voluntad política de trabajar por un modelo que acerque posiciones que generen consenso. Queremos conocer los detalles de la propuesta del Poder Ejecutivo”, dijo.

En consecuencia, agregó, estarán abiertos a discutir, analizar la propuesta y específicamente los matices de la iniciativa que expuso el secretario de Gobernación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que también llegaron a un acuerdo en que los trabajos legislativos “no pueden verse contaminados por los procesos electorales que se desarrollarán en este año”.

“Hemos acordado que los trabajos legislativos no deben verse impactados negativamente por las contiendas electorales, que se llevarán a cabo de manera paralela”, comentó.

Zambrano agregó que otro de los pactos es realizar una estrategia para fortalecer al Canal del Congreso y que cuente con recursos suficientes para su modernización.

PAN pide primero anticorrupción. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, envió una carta a su homólogo del PRD, Miguel Barbosa, en la que le reitera que antes de aprobar la reforma en seguridad y justicia, se deben aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego de que el viernes pasado Barbosa emplazó a los senadores del PRI y del PAN a dictaminar en 30 días las distintas iniciativas presentadas en seguridad pública, Herrera dijo que se requiere primero analizar y aprobar las iniciativas presentadas el año pasado para poner en práctica el Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses