La Cámara de Diputados aseguró la vida de sus 500 legisladores por los próximos tres años, y en caso de que fallezca alguno de ellos —por muerte básica y/o accidental—, su familia recibirá la suma asegurada de más de cinco millones 159 mil pesos.

El documento establece que habrá “doble indemnización por muerte accidental”, es decir, más de 10 millones de pesos cuando haya de por medio un accidente de avión, siempre y cuando el asegurado viaje en calidad de pasajero y en vuelos que cuenten con certificado de aeronavegabilidad vigente y su tripulación cuente con licencia vigente para operar ese tipo de aeronaves. Y el asalto se “deberá considerar para esta póliza como accidente”.

Pero, según las bases de la licitación, también la muerte accidental colectiva plantea un pago triple de indemnización —15 millones— por muerte accidental colectiva cuando el asegurado viaje como pasajero en cualquier vehículo público que no sea aéreo o marítimo, operado sobre una ruta establecida normalmente para el servicio de pasajeros con boleto pagado y esté sujeto a itinerarios regulares.

El contrato establece la protección de los legisladores, independientemente de su edad, sexo u ocupación, y sin necesidad de examen médico.

También se les pagará triple cuando viajen como pasajeros en ascensores del servicio público o se encuentre en cualquier cine, restaurante, hotel u otro edificio de acceso público que sufriere un incendio, derrumbe o temblor.

Quedan excluidas de las coberturas adicionales de doble y triple indemnización, accidentes, lesiones o enfermedades que se hubiese provocado el asegurado, incluyendo el suicidio.

Contrato. De acuerdo con el fallo de la licitación pública que emitió la Cámara de Diputados y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el beneficiario de este contrato fue Seguros Banorte, S.A de C.V., de Grupo Financiero Banorte, y asciende a un contrato de más de 71 millones 377 mil pesos que fue firmado apenas el pasado 31 de diciembre de 2015.

El documento especifica que el primer contrato será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y fue por un monto de más de 22 millones 716 mil pesos; el segundo contrato considera el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y tuvo un costo de más de 23 millones 753 mil pesos y el último contrato va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y costará al erario más de 24 millones 906 mil pesos.

Se consultó la posición de la Cámara de Diputados, a través de Comunicación Social, y comentaron que “todo el proceso se sometió a una licitación rigurosa y se adjudicó a la empresa que presentó la mejor opción para la Cámara de Diputados”.

Nuevos legisladores amparados. Con estos contratos se asegura la vida de los 500 legisladores que integran actualmente la Cámara Baja, pero también la integridad de quienes conformarán la 64 Legislatura y que serán electos hasta junio de 2018.

Esto se da porque los contratos se firman anualmente y los actuales legisladores terminan sus funciones el 31 de agosto de 2018, e inmediatamente después ya son amparados los nuevos diputados que los sustituyen a partir del 1 de septiembre de ese año.

Pérdidas orgánicas. También quedan cubiertas todas las lesiones corporales sufridas involuntariamente por el asegurado por la acción súbita, fortuita y violenta de fuerza extrema que le produzca la pérdida de miembros o de la vista. Por ejemplo, en la pérdida de ambas manos, pies o la vista se pagará 100%; al perder una mano y un pie, 100%; una mano y la vista de un ojo o un pie y la vista de un ojo, 100%. Una mano o un pie, 50%; la vista de un ojo, 30%; el dedo pulgar de cualquier mano, 15%; el índice de cualquier mano, 10% y la audición total e irreversible de ambos oídos, 25%.

Enfermedades. En cuanto a los padecimientos que ampara la póliza también se encuentran: “Enfermedades graves y/o terminales; muerte de una parte del músculo cardíaco; accidente vascular, infarto del tejido cerebral, hemorragia de un vaso intracraneano o embolización de fuente extra craneal”.

También ampara trasplantes de órganos vitales como corazón, uno o dos pulmones, páncreas, riñones e hígado, así como la insuficiencia renal sujeta a diálisis.

Asimismo, cáncer, que es el crecimiento no controlado y propagación de células malignas e invasión de tejidos, con la evidencia incontrovertible de que tal invasión de tejidos o histología definitiva demuestre un crecimiento maligno. También se contempla la leucemia, los linfomas y la enfermedad de Hodgkin.

Beneficios. Para poder otorgar esta licitación, la Cámara de Diputados puso como condición que se tendrá que amparar a los diputados de la 63 Legislatura y unos meses a los de la 64, “cualquiera que sea su edad, sexo u ocupación, sin necesidad de examen médico, sin carencia de restricciones.

“Al dejar de ser diputado causa baja de este seguro, otorgándosele el derecho de contratar una póliza individual ordinario de vida, sin examen médico y sin límite de edad, por una suma asegurada igual o menor a la póliza, cubriendo el riesgo de fallecimiento y/o el de invalidez total o permanente. La solicitud la debe presentar el interesado dentro de los primeros 30 días naturales siguientes a la baja”, describe el punto 1.9 de las bases.

El 6 de enero de 2012, EL UNIVERSAL publicó que los gastos totales por seguros en 2011 —póliza GA1747— de seguro de grupo de vida con participación de utilidades para diputados en activo costó 33 millones 409 mil pesos, e incluyó doble indemnización por muerte accidental en accidente aéreo, público o comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses