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natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, que presentan hoy las autoridades educativas, no son muy satisfactorios e indican la necesidad de la capacitación para los profesores. El balance desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) es “optimista” porque considera que se abre una oportunidad para la formación continua.
“De manera muy preliminar nuestro balance es bueno, nos muestra que hay un magisterio mexicano con alto potencial. No es que el resultado vaya a ser muy satisfactorio, va a ser razonablemente bueno, pero pensamos que necesitamos más, mejores maestros, mayor formación continua; eso nos da un piso que francamente es muy optimista, pero no estamos satisfechos”, consideró Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, en entrevista con EL UNIVERSAL.
¿Se podría hablar que los docentes pasaron de panzazo?, se le cuestionó.
“No, porque en este caso son cuatro o cinco escalas de calificaciones. En la escuela nos califican del uno al 10, ahí sólo es aprobado o reprobado. En este caso, la ley determina una forma diferente porque no se trata de calificarlos, sino de medirlos, de evaluarlos”, respondió.
Hoy se dan a conocer los resultados de la evaluación de 28 entidades, puesto que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se han reprogramado las fechas de evaluación.
Como marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, se conocerán los porcentajes de quienes, de acuerdo con los parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), resultaron con nivel de Excelente —aplicable sólo al nivel medio superior—, Destacado, Bueno, Suficiente e Insuficiente.
“La construcción de esas cinco categorías de grupos de desempeño fue bastante afortunada porque le permite casi de una manera microscópica, por ejemplo con los que están en suficiente, establecer patrones o tendencias a partir de ver o analizar sus informes individuales”, explicó.
El funcionario adelanta que existen patrones de información útiles para vincularla, por ejemplo, con la reforma de las normales, que ocurrirá en los próximos meses porque “si yo veo que 90% de mis maestros tiene una debilidad significa que la misma venía desde la escuela normal y se puede corregir desde el origen.
“Realmente hay muy buenos maestros y los que están en el lado opuesto son maestros con potencial con los que hay que trabajar mucho en materia de estimularlos, y, eso sí, lo que puedo asegurar es que los que se ubican en insuficiente, cuando tomen capacitación este año y vuelvan el próximo a presentar la prueba, van a tener un resultado significativamente mejor al de esta primera experiencia”, dijo.
El pasado 13 de diciembre concluyó la primera fase de la Evaluación del Desempeño, iniciada un mes antes, en la que participaron las 32 autoridades educativas del país, así como los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior.
Para este primer examen fueron requeridos 152 mil 315 maestros, 90% de los cuales se presentaron al menos a una etapa de la evaluación y poco más de 4 mil profesores no asistieron a ninguna de las cuatro etapas de la Evaluación de Desempeño, lo que significa que la SEP los despedirá de manera inmediata.
Cada docente puede consultar el link en la página de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, en el que se colocará la información global de cómo salieron a nivel República y estatal, se publicarán las listas de prelación y los informes individuales.
Para los maestros que se ubiquen en el rubro de insuficiente tendrán un tutor y formación continua para, un año después, volver a presentar el examen. Los docentes que se presentaron a una sola etapa de la evaluación se ubicarán en el grupo de desempeño insuficiente. Habrá 500 cursos para la plataforma de educación básica y menos de 80 para media superior.
Luego de que hoy se den a conocer los resultados de la evaluación sigue la etapa en la que se aplicarán los aumentos salariales a quienes hayan obtenido el resultado requerido, retroactivos al 16 de febrero. A partir de marzo se iniciará del Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional, que será presentado en breve.
La Subsecretaría de Evaluación y Planeación, con insumos del INEE, realizo una “evaluación de la Evaluación” de cada uno de los 21 procesos que incluían las notificaciones, la conectividad del internet, el diseño, longitud y claridad de los exámenes, las guías de estudio, entre otros. En 2015 en todos los tipos de evaluaciones que hubo —ingreso, promoción y desempeño— participaron 360 mil docentes y la meta para este año es más de 400 mil.
El subsecretario negó que la reforma sea de carácter laboral o administrativa. “Cuando uno estudia todos los sistemas de formación docente en el mundo y los procesos de reforma educativa, uno tiene que partir de medir, de valorar cómo está el docente para identificar fortalezas y debilidades para proceder a programas de formación o estímulo que le permitan un mejor desempeño en el aula”, subrayó.