Más Información
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto informó que propondrá a la Asamblea General del Infonavit el nombramiento del senador del PRI David Penchyna Grub como nuevo director general del instituto.
Lo anterior, una vez que el Senado otorgue licencia al legislador por Hidalgo, lo que se prevé suceda en la sesión de mañana.
Penchyna ocupará el cargo que dejó Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció al instituto el pasado 30 de noviembre para ser candidato del PRI al gobierno de Oaxaca.
En un comunicado la Presidencia de la República informó que “Penchyna deberá continuar con las acciones a favor de los trabajadores, en aplicación de la política nacional de vivienda; contribuyendo a hacer de este sector un motor del mercado interno y de la economía nacional”.
El nuevo titular del Infonavit deberá seguir con la estrategia de “Un Cuarto Más”, para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes, construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012.
La Presidencia explicó que también deberá dar continuidad con la política de inclusión social, con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual.
Asimismo, deberá mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales y desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.
Aval energético. Como presidente de la comisión de Energía del Senado, Penchyna, quien en su momento se mencionó como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Hidalgo, fue uno de los actores fundamentales en la aprobación de la reforma energética, que dio un nuevo marco legal al sector, así como a Pemex y CFE como nuevas empresas productivas del Estado.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
El ex diputado federal ha sido director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Sedesol, así como subdirector General del Infonavit. También fue secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.