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carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que por su aparición en el Teletón el 12 de diciembre pasado, el ahora ex candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que el partido albiazul será multado.
Dicha aparición en televisión aumentó el exceso de gastos de campaña, en total de 680 mil pesos, según datos de la Unidad Técnica de Fiscalización.
El organismo determinó que “no hubo compra”, porque así lo resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sí hubo adquisición indebida de tiempo en televisión, lo que generó a Preciado un beneficio de 444 mil 263 pesos, monto que propuso considerar “para efecto del tope de gastos de campaña”.
El Consejo General del INE abordará mañana la fiscalización de las campañas de la elección extraordinaria de Colima, y también el proyecto de resolución respecto a la queja en materia de fiscalización promovida por el PRI, tras la aparición de Preciado Rodríguez en el Teletón.
Respecto a la revisión de los ingresos y gastos de la campaña del PAN al gobierno de Colima, la Unidad Técnica del INE detectó diversas irregularidades, entre ellas el rebase de tope, la falta de reporte de gastos o su subvaluación, por lo que la multa total propuesta ascenderá a 3.4 millones de pesos.
De esta cantidad, sólo 680 mil 20 pesos de multa serán por el rebase de gastos de campaña, cuyo tope fue de 4.5 millones de pesos.
Resultado de la revisión se concluyó que esa campaña informó gastos de 3.1 millones de pesos, no reportó erogaciones por un millón 596 mil pesos, y además se acumularon gastos detectados al resolver procedimientos de queja, concretamente por el caso del Teletón, por 444 mil 283 pesos.
Así, se le acreditaron gastos por 5.2 millones de pesos.
Sobre la aparición de Preciado en televisión, la Unidad Técnica resolvió que el mensaje denunciado “implicó un beneficio económico derivado del costo por su difusión” y fue un spot de 30 segundos con fines electorales, pregrabado y transmitido en un canal nacional y retransmitido en Colima por dos repetidores locales.
Sin embargo, no fue comprado, pues el 5 de enero Rossana Corona Romo, apoderada general de Fundación Teletón, informó “que el espacio estaba reservado para Pedro Haces Barba, quien de último momento informó que su espacio sería ocupado por una tercera persona”.