alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer la versión pública de las actas generadas con motivo de la visita de investigación, hecha a las oficinas de OHL México en 2015, por presuntos fraudes y manipulación de información.
En un principio, la CNBV comentó que no podía entregar dichos documentos porque se encontraban clasificados como información “reservada y confidencial”.
La CNBV explicó que la difusión de esos documentos podrían causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores que realizan ellos.
Tras tener acceso a la información clasificada que se celebró, el Instituto advirtió que la expresión documental que atiende lo solicitado consiste en: acta de inicio de visita, con fecha del 8 de mayo de 2015, mediante la cual se constató formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.
Así como el acta parcial del 13 de mayo de 2015, en la que se hicieron constar requerimientos de información realizados a OHL México; también una relación de diversa documentación requerida, al iniciar la visita de investigación.
También el acta de conclusión de visita del 20 de julio de 2015, mediante la cual se hizo constar la conclusión de la visita de investigación, así como la relación de la documentación requerida a OHL México, y que se entregó durante toda la visita, misma que se describió en el Anexo I del acta.
El Inai sostuvo que no se actualiza la reserva, toda vez que la función supervisora de la CNBV, vinculada a la visita de inspección de la cual emanó la documentación requerida, quedó agotada en su totalidad, con el levantamiento del acta de conclusión respectiva, por lo que no se advierte cómo podrían ponerse en peligro las actividades de verificación.
Además de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se desprende que las actas que se elaboran en las visitas de inspección, deben ser firmadas en dos ejemplares, quedando uno en poder de la entidad supervisada y el otro en poder de la CNBV, por lo cual, se advierte que la información asentada en la misma es del conocimiento de la entidad supervisada.
Al presentar el caso, el comisionado ponente Joel Salas recordó que las concesiones de OHL México están en “el ojo del huracán”, ya que en 2015 se filtraron conversaciones telefónicas que denuncian presuntos fraudes, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia.
“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito, entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes. El acceso a la información pública debe ayudar a atajar estos hechos”, enfatizó.
Salas Suárez dijo que el caso de OHL México ha generado suspicacia y curiosidad entre la población.
“La información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México, en cada una de las etapas de una licitación”, advirtió.