Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
A las 11:00 el Palacio Legislativo se mueve con intensidad. Las vacaciones quedaron atrás y el salón de plenos parece un patio escolar en el regreso a clases. Ha pasado un mes desde el año nuevo, pero aún hay buenos deseos, sonrisas y abrazos como si hubiera transcurrido mucho tiempo desde la última vez que se vieron.
Senadores se mezclan con diputados. Saludos, besos y abrazos aquí y allá, fotos al pie de la tribuna. Asesores, personal de apoyo, periodistas están listos en sus lugares.
El Palacio de San Lázaro se llena; en un instante hay 372 diputados, de 500, y 76 de los 128 senadores.
En el pleno, nuevamente están frente a frente los hombres y mujeres más influyentes del Poder Legislativo federal. Es el arranque del segundo periodo de sesiones del primer año de la 63 Legislatura del Congreso.
Apenas unos minutos antes, en el vestíbulo, los legisladores están codo a codo rodeando la urna de cristal que desde el pasado viernes aloja al primer ejemplar de la Constitución.
Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, habla en corto con César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del partido tricolor.
Un poco más allá, la perredista Dolores Padierna está seria, y del otro lado se encuentra el senador del PAN, líder de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.
Camacho Quiroz habla del respeto a la Constitución; Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, dice que la Carta Magna sigue siendo un “referente”, la “estrella polar” para llegar a tiempo y juntos a nuestro destino.
Poco a poco esa urna, que atrás tiene una mampara con la frase “nos une la Constitución” se queda sola. Los líderes camarales van al pleno para estar a tiempo, solamente a unos pasos, en la apertura del periodo de sesiones, los reflectores se apagan para ser llevados al interior del lugar.
El salón de plenos recibe a los legisladores. Todo se acelera. A las 11:15 suena una campana. Jesús Zambrano, como presidente del Legislativo, pide la asistencia de los parlamentarios. La senadora Hilda Flores anuncia a los legisladores presentes, el diputado Ramón Bañales ratifica que hay quórum de Congreso general. A las 11:19 se abre la sesión de los diputados y senadores.
Zambrano Grijalva declara abierto el periodo de sesiones y se entona el Himno Nacional. Se lee el acta de la sesión y se aprueba a mano alzada. A las 11:24, apenas cinco minutos después, la sesión se levanta. Los senadores salen rápido, puesto que verán a gobernadores.
Se ve en los pasillos al diputado sinaloense David López, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, quien camina apresurado.
Por ahí también está el legislador por el estado de Nuevo León, Ricardo Canavati, bromeando sobre la agenda y las iniciativas.
Arranca la sesión de los diputados. Lo primero: revisar los pendientes. Entre los temas está que los suplentes de quienes se han ido en busca de nuevos horizontes tomen protesta. En un rato los trabajos se ponen en marcha, puesto que hay quórum en el recinto.