politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no existe sobrepoblación de reos en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Hace tres años, expuso el funcionario federal, sí hubo una sobrepoblación, misma que se ha atendido en la presente administración.

Al encabezar la firma de la carta compromiso con universidades en materia de derechos humanos, Osorio Chong respondió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en entrevista de radio dijo el pasado miércoles que durante su administración no existió sobrepoblación en los penales federales, a diferencia de hoy.

“Nosotros no echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar”, aseveró el secretario.

Al arrancar la presente administración, señaló Osorio Chong, había más de 2 mil reos federales en penales estatales, ello, por mandato judicial.

“Ayer [miércoles] hubo alguna entrevista en la que se señaló, por el ex presidente [Felipe Calderón Hinojosa], que había dejado sin reos federales [a los penales estatales], que había dejado concluidos los Ceferesos, no es correcto, los estamos concluyendo”, dijo.

Osorio Chong expuso que la actual administración lleva a cabo una supervisión constante en los penales y apoya a los gobiernos estatales para evitar posibles fugas.

En el caso del penal de Topo Chico, en Monterrey, Osorio Chong sugirió que el incidente se dio también con el aval de las autoridades del penal, las cuales dejaron que esta situación sucediera.

Señaló que la Federación ha brindado todo el respaldo al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, para tener control del penal, “pero esto es una alerta para poder revisar el resto, tenemos que hacer una transformación profunda, se tiene que hacer una inversión enorme”, subrayó.

Por separado, el pleno del Senado de la República urgió acciones para prevenir y erradicar la ingobernabilidad en los centros penitenciarios y las violaciones a los derechos humanos.

En un punto de acuerdo dirigido a las autoridades federales, pidió también que las secretarías de Salud federal y de los gobiernos de los estados fortalezcan la atención médica de los reos.

Exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que les remita un informe sobre el estado que guarda cada una de las recomendaciones del ómbudsman en materia penitenciaria.

Convenio por DH. Osorio Chong firmó una carta universitaria por la que instituciones se comprometen a poner en marcha acciones para promover el respeto a los derechos humanos.

La carta fue signada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, así como por el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, destacó que este compromiso permitirá la creación de instancias defensoras de derechos humanos para quienes componen la comunidad universitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses