Más Información

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
Mundial 2026 genera riesgo de fraudes y reventa, alerta Concanaco; sugiere desconfiar de enlaces y ofertas en redes sociales

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Juez frena revocación de testigo protegido a Raúl Rocha; da medida cautelar a dueño de Miss Universo
politica@eluniversal.com.mx
La Auditoría Superior de la Federación volvió a reprobar al Congreso en transparencia y ejercicio del gasto en 2014.
La Cámara de Diputados gastó mil 944 millones 420 mil pesos por concepto de subsidios y subvenciones, lo que representó 26.5% de su presupuesto; además de que se destinaron 125 millones de pesos a una subvención extraordinaria.
Esto representó un pago de 250 mil pesos por diputado.
Recursos públicos que no fueron debidamente sustentados, ya que no se contó con la información que permitiera evaluar el motivo del gasto o si se ejercieron en trabajos legislativos; “por lo anterior, persiste una limitada rendición de cuentas por concepto de subvenciones”, indicó.
La ASF destacó que en el ejercicio 2014, la Cámara Baja contó con un presupuesto autorizado para viáticos al país o en el extranjero por 13 millones 479 mil pesos, de los cuales se erogaron 5 millones 764 mil pesos, el destino del resto no se declara; mientras que algunos de ellos no contó con la autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sobre la revisión de reportes de inasistencia, la Auditoría identificó el registro de 340 inasistencias, de las cuales se justificaron 319, mientras que a las 21 restantes se les aplicó el descuento correspondiente.
Observó que de los 500 millones de pesos, autorizados para remodelar el recinto legislativo, fueron usados 290 millones 968 mil pesos; el resto, 209 millones 32 mil, se ocupó en gasto corriente, “sin relación directa con la rehabilitación”.
Senado en opacidad. La Cámara Alta se mantiene por segundo año consecutivo en la opacidad y no aportó a la ASF la información necesaria para justificar el uso de mil millones 307 mil 240 pesos dentro de la partida de asignaciones a grupos parlamentarios.
La ASF recomendó al Senado realice las acciones necesarias para que se considere tanto en la Ley Orgánica del Congreso general, como en el manual de normas de la unidad de pago a senadores, presentar para su fiscalización superior la documentación que soporta el uso y aplicación de subvenciones registrados en la partida 39903.
Con información de Horacio Jiménez y Juan Arvizu
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









