politica@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se practicaron mil 659 auditorías a las diferentes entidades de gobierno y estados de la República, y se detectaron mil 641 pliegos de observación con un probable daño patrimonial al erario que asciende entre los 60 mil y 70 mil millones de pesos.

Al presentar el documento ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, anunció que hasta el 5 de febrero pasado se lograron recuperaciones para el erario por 6 mil 116 millones de pesos, y esta cifra podría incrementarse debido a que aún quedan por aclarar 42 mil millones de pesos que constituyen el rubro denominado de recuperaciones probables.

Al presentar el Informe de la Cuenta Pública 2013 —primer año de la administración de Enrique Peña Nieto— se detectaron irregularidades por 50 mil 721 millones de pesos. Al presentar el último año de la administración de Felipe Calderón —Cuenta Pública 2012—, se detectaron observaciones por 56 mil millones de pesos.

En conferencia, Portal Martínez comentó que calcula que este año, por irregularidades en la Cuenta Pública 2014, el órgano de fiscalización podría presentar más de 100 denuncias, cifra mayor a las de 2015, que fueron 80.

Para que la ASF defina el monto total de daño al erario y las denuncias que va a presentar, tiene que esperar el proceso de solventación, es decir, 160 días hábiles para notificar a los entes auditados y después tiene 30 días para aportar las pruebas correspondientes.

Portal Martínez indicó que de 2008 a la fecha se han presentado 664 denuncias y el monto estimado de éstas es de 26 mil millones de pesos; de esas 664 están en integración 541.

“Las otras son 82 denuncias adicionales que hemos presentado en los últimos meses. Quedan 541 que están en proceso de integración en el Ministerio Público, ocho se enviaron a reserva y corresponden a cuentas públicas muy anteriores. Otras 21 están consignadas y prácticamente son de los últimos años y hay 12 que se decretó el no ejercicio de la acción penal”, dijo.

La entidad que probablemente presente más irregularidades será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que es de las más auditadas por todas las obras que realizó. La entidad que más irregularidades presentó fue Veracruz, le sigue Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De las mil 659 auditorías, se emitieron 8 mil 247 acciones, de las cuales 3 mil 365 son recomendaciones, mil 207 son solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por el Servicio de Administración Tributaria, y mil 871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionatorias, así como mil 641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial.

El auditor afirmó que entre las áreas clave de riesgo para la administración federal se encuentra el que no se ha podido implementar una estrategia, a nivel nacional, que permita contar con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales. Pidió un registro puntual de las obligaciones financieras que enfrenta el Estado y en las adquisiciones, contrataciones o inversiones, los documentos que se firman no implican un beneficio neto para el Estado.

Sobre la obra pública, la ASF observó problemas recurrentes en la planeación, contratación y ejecución de los trabajos. En subejercicios: el área más significativa en la que se presenta esta problemática es el gasto federalizado, que este año asciende a más de 63 mil millones de pesos.

Portal Martínez pidió que en la aprobación de las leyes secundarias para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, se mantenga a la ASF con la “suficiente autonomía” para blindar su labor de influencias externas.

SEP: Determina recuperar más de576 mdp por pagos irregulares

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó la recuperación de más de 576 millones 873 mil pesos por pagos injustificados, equipos no instalados o entregados a las escuelas y defectos identificados entre las 240 mil laptops que la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró para distribuirlas entre niños de quinto y sexto grado de primaria.

Al hacer una revisión al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), dentro de la Cuenta Pública de 2014, esa entidad de fiscalización instruyó iniciar tres acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios públicos.

En 2014 la SEP inició el programa de dotación de computadoras portátiles a niños de quinto y sexto grado de primaria, por lo que inició un proceso de licitación por un monto total de 2 mil 510 millones 135 mil pesos, a través de 12 contratos y 29 convenios adicionales para el servicio de esas laptops.

Las 240 mil computadoras portátiles se entregaron en las escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

Entre las “deficiencias y debilidades” encontradas está que 22% de las computadoras revisadas presentaron defectos en el puerto de carga, puesto que al hundirse se vuelven inservibles. Eso se estima que genere un costo de hasta mil 500 pesos extras para los beneficiarios del programa.

En las observaciones se incluye que no hubo un estudio previo para determinar qué tipo de equipo requerían los niños para mejorar su aprendizaje. Nurit Martínez

Sedena: No se justificó mejor costo en aeronave presidencial, concluyen

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en el ejercicio 2014, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no entregó documentación que acredite que la compra de una serie de activos —entre ellos la aeronave para uso presidencial— se realizó “en las mejores condiciones para el Estado”.

Según la revisión de la Cuenta Pública 2014, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, además se detectó, en una revisión financiera y de cumplimiento, que en las bitácoras de vuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana no se identificaron algunos registros de funcionarios que fueron trasladados a diversas partes del país.

La ASF revisó un universo de 2 mil 804 millones 500 mil pesos, 45.6% de los recursos ejercidos por la Secretaría de la Defensa Nacional durante el ejercicio 2014, en el capítulo 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”.

En sus conclusiones, la Auditoría advierte que “falta de entrega de bienes por un importe de 853.8 millones de pesos y de la documentación con la que se acredite que las opciones de compra seleccionadas fueron las mejores para el Estado; y en las bitácoras de vuelo de aeronaves no se identificaron algunos registros de los funcionarios que se trasladaron”.

Entre los bienes auditados se encuentra la “adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”, por el orden de 109 millones 605 mil 400 pesos, bajo el concepto del “Contrato de Arrendamiento Financiero”, con fecha del 1 de noviembre de 2012.

Cultura: Gobierno de Puebla, en la mira por obras

El gobierno de Puebla recibió señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la remodelación del Auditorio Siglo XXI, por dos pagos de obras no ejecutadas: una por 262 mil pesos y otra por 22.3 millones de pesos.

La ASF aclara que el Museo Internacional del Barroco fue presentado como un proyecto a realizar mediante un esquema de asociación pública-privada y que se incumplió con los aportes por 760 millones de pesos para el acervo artístico y cultural.

En cuanto a los Estudios Churubusco, presentan un “probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública federal por 1.3 millones de pesos por pagos de liquidaciones a personal contratado bajo el régimen de honorarios, prestación a la que por ley no tienen derecho.

También señala que se realizaron de forma indebida 35 adjudicaciones directas por 97.2 millones de pesos.
En el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, funcionarios realizaron transferencias por 14.8 millones a programas distintos a los que se debían.

Además, el Centro Cultural Museo Juan Soriano, en Cuernavaca, tenía presupuestados 100 millones de pesos y debió pagar un contrato por más de 200 millones de pesos. La ASF consideró como monto improcedente los 15.8 millones de pesos “por concepto de papelería”.

El informe revisa 14 casos en municipios que recibieron recursos a través del Fondo de Cultura (Focu). Alida Piñón, Yanet Aguilar, Karina Avilés y Sonia Sierra

Educación: Magisterio no transparenta nómina en 2014 por 6 mil 97 millones

La Auditoria Superior Federal (ASF) encontró irregularidades por poco más de 6 mil 97 millones en la nómina del magisterio en el año 2014 y al iniciar el proceso de recuperación quedan por reintegrar a la Tesorería de la Federación poco menos de 4 mil 221 millones de pesos.

A través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con el que se paga el salario y prestaciones de más de un millón y medio de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encontraron diversas irregularidades, entre ellas el pago de 65 millones 934 mil pesos a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En ese año la Coordinadora desplegó al mayor número de agremiados en la Ciudad de México contra de la reforma educativa. Según el reporte, la autoridad educativa estatal no acreditó las actividades de las personas que tenía pendientes en una “bolsa de personal por reubicar”, se realizaron pagos diferentes al pago de la nómina e incluso se pagaron impuestos.

Con ello Oaxaca se convirtió en la segunda entidad con mayores recursos públicos por reintegrar, con más de mil 66 millones de pesos.

En el primer sitio está el estado de Jalisco con mil 250 millones de pesos por recuperar, por irregularidades detectadas al momento de pagar la nómina de maestros de la educación básica.

Entre las anomalías detectadas en los estados están el pago a supuestos maestros, gastos de operación sin comprobación, así como pagos por compensaciones y bonos que están autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Pedro Villa y Caña y Nurit Martínez

Policía Federal: Detectan inconsistencias por 16 millones

La Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Policía Federal la recuperación de más de 16 millones de pesos, al detectar irregularidades en los recursos ejercidos que se destinaron para la Gendarmería.

La auditoría 14-1-04L00-02- 0108, que incluye 27 recomendaciones, 13 de responsabilidad administrativa sancionatoria, identificó irregularidades en los recursos destinados para la creación de plazas, asignación de los mismos para otras divisiones de la institución, deficiencias en el control y seguimiento en la capacitación del personal, el ingreso de 247 servidores públicos sin acreditar la formación militarizada, así como 58 que presentaron la constancia que acreditara la aprobación del curso de formación inicial.

Se pagaron más de 700 mil pesos a 63 cadetes de distintas generaciones, que registraron inasistencias de tres a 11 días dentro de un periodo de 30 días continuos, en el ejercicio 2014, sin que se les cancelara la beca; y se autorizó el pago de becas a 620 cadetes que se encontraban en capacitación, antes de la aplicación y aprobación de las evaluaciones de confianza.

Otra inconsistencia detectada es la adquisición de seis cuarteles móviles para la Gendarmería, de los cuales, a la fecha de la auditoría (agosto 2015), cinco no se encontraban en operación.

El dictamen incluye deficiencias en los procedimientos de adjudicación y contratación, entre ellos cuatro contratos que incumplen con las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Marcos Muedano

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses