Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados impulsa las comparecencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para exponer qué acciones realiza el gobierno federal ante la crisis que enfrenta el sistema penitenciario, con hechos como la muerte de 49 reos en la prisión de Topo Chico y la reciente riña en la cárcel de Ciudad Victoria y anteriormente la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
A través del diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, el partido impulsa estas comparecencias ante la Cámara de Diputados.
Este martes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alías “El Bronco”, quien aseguró que le dejaron una “bomba de tiempo” en el penal de Topo Chico, cuando los magistrados -a través de amparos- permitieron mezclar delincuentes rivales como Jesús Iván Hernández “El Credo” y a Juan Pedro Saldívar “El Z-27” en una prisión que no fuera de alta seguridad.
"El Bronco" adelantó que podría haber más bombas, pero ya está poniendo atención en ellas. Aseguró que cerrará esta prisión, donde la madrugada del pasado jueves murieron 49 personas, pues aseguró que busca que este mismo año se construya una nueva cárcel en las afueras de Monterrey.
Sobre la crisis penitenciaria, el perredista dijo que en las condiciones actuales y al contar con diagnósticos sobre la crisis que se vive en los casi 400 penales del país, es urgente que se dé una respuesta contundente y comprometida de los Poderes de la Unión para evitar más tragedias humanas y frenar el deterioro de las instituciones ante el reto que plantea esta crisis penitenciaria.
El también secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados indicó que en recientes declaraciones del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, reconoció que en más del 70% de las prisiones hay autogobierno impuesto por grupos delictivos.
De igual forma, el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, arrojó que en las prisiones predomina la sobrepoblación, el hacinamiento y el autogobierno.
El legislador del PRD demandó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informar al Congreso cómo se pretende enfrentar esta crisis y que con base en sus responsabilidades de preservar la seguridad interna del país, convoquen a los demás Poderes para unir esfuerzos y atender ya el problema carcelario, arrebatar al crimen organizado el control de las prisiones, cerrar las universidades del crimen y avanzar en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Hernández Soriano difirió de los dichos del Comisionado Nacional de Seguridad en el sentido de que los penales federales no viven una situación de crisis como los estatales, y recordó que la problemática penitenciaria afecta a todo el país, máxime que en la práctica conviven presos por delitos federales y del fuero común.
tpc