Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Carlos Bello Roch, cónsul de México en Denver, Colorado, es un destacado promotor en comercio exterior, con amplio conocimiento en la promoción de inversión extranjera directa. Sin embargo, sus cuentas, salarios, bienes y declaración de posible conflicto de interés se mantienen en la opacidad.
A su paso por el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bello Roch no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales. Incluso, en su modificación de declaración patrimonial de mayo de 2015 también negó publicar su declaración de posible conflicto de interés.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Administración Pública federal señala que todos los funcionarios federales deben presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés; no obstante, no tienen la obligación de hacerlas públicas.
Como informó EL UNIVERSAL, Bello Roch habría aprovechado su cargo para promocionar una organización “no lucrativa”, registrada a su nombre, denominada Foro Vail o Vail Forum, que cobraba a sus socios cantidades desde mil a 6 mil dólares.
Este diario publicó ayer que el cónsul es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante estas presuntas irregularidades.
Documentación del estado de Colorado da cuenta de que la organización se registró con domicilio del consulado general y a nombre del cónsul Carlos Bello Roch, sin que se mencione que el gobierno mexicano sea beneficiario de la misma.
Además de que se documentó que Bello Roch utilizó su cargo para contactar a empresas extranjeras con su hijo Carlos Bello Hernández, actual integrante del Consejo Consultivo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y socio del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García (BGBG).
No es diplomático de carrera. De acuerdo con su currículum y carpeta de trabajo que presentó al Senado para su ratificación en septiembre de 2013, Bello Roch no es miembro del servicio diplomático de carrera.
El cónsul general fue ratificado por la Cámara Alta el pasado 4 de diciembre de 2013, junto con los nombramientos de 15 embajadores y dos cónsules más.
Como cartas credenciales en el sector público, Bello Roch expuso sus principales logros en Bancomext, donde de 1994 a 2008 ocupó diversos cargos. El último, de 2002 a 2008, como gerente de inversión extranjera.
También fue director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, organización sin fines de lucro que agrupa a las principales firmas del sector en el país.
Abogado y con maestría en administración de empresas por la Universidad de Austin, Texas, Bello Roch es un especialista en comercio exterior. En 1981 tomó cursos de Derecho Mercantil en la London School of Economics de Londres, Inglaterra.
También resalta que posee “buen manejo de las relaciones internacionales”, con experiencia en el desarrollo de acuerdos internacionales.
Al exponer temas económicos y de promoción, Bello Roch destacó ante los senadores que el consulado de Denver trabajaría para promover la inversión extranjera que nuestro país requiere, para la mejor integración de las materias primas, productos y servicio que México necesita.
“El consulado general de Denver buscará apoyar a las empresas locales de mexicanos que se desarrollen en sus mercados locales de la región, como el sector de servicios, proveeduría de alimentos, subcontratación de diversas manufacturas, entre otros”.