politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que deberán cumplir los sujetos obligados para atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que emita este órgano.
En éstos se establece que el objetivo es establecer y unificar las reglas y procedimientos a seguir por los sujetos obligados en el ámbito federal para atender requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios.
También busca establecer las reglas y el procedimiento para que los organismos garantes de las entidades federativas conozcan los criterios de interpretación emitidos por el Inai, los cuales son de carácter orientador.
“La unificación de las reglas y procedimientos permitirá a los sujetos obligados atender de mejor manera las comunicaciones que se les realice, a través de herramientas electrónicas”, explicó el Inai mediante un comunicado.
Con las reglas y procedimientos, añadió, se pretende también establecer un módulo de comunicación entre los sujetos obligados y el instituto, a fin de lograr un seguimiento efectivo que contribuya a la substanciación adecuada de los recursos de revisión interpuestos por los particulares.
Estos nuevos lineamientos entran en vigor hasta el 5 de mayo próximo y deberán ser acatados por cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
“La Ley General de Transparencia prevé la homologación de principios, criterios y procedimientos que garanticen el ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito nacional y establece que el instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones”, puntualizó el organismo.
Lenguaje accesible. El Inai también publicó en el Diario Oficial los lineamientos que las entidades públicas deben seguir al momento de generar información, en un lenguaje sencillo, con accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.
De igual forma, obliga a fijar medidas para asegurar el derecho de acceso a la información por parte de todas las personas en igualdad de condiciones que las demás e independientemente de sus capacidades técnicas, físicas, cognitivas o de lenguaje.