politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar una nueva versión pública sobre el levantamiento armado de Chiapas en 1994.

Tras la aprobación del pleno, el comisionado ponente Óscar Guerra Ford anotó que la Sedena debe difundir las circunstancias en que se dio la contención del EZLN, para poder “verificar la actuación de nuestras Fuerzas Armadas”, en situaciones como estas, en las que se vio dividida la opinión pública entre el movimiento armado y el actuar del Ejército.

Anotó que la actuación de las Fuerzas Armadas se ha convertido en un tema muy recurrente en las solicitudes de información, por ello, la necesidad de transparentar su actuar.

A solicitud de un particular, el Inai solicitó a la Sedena informar de manera detallada la presencia del Ejército mexicano en el estado de Chiapas, de enero de 1994 a diciembre de 1998; pues al contestarle al ciudadano, declaró la inexistencia de la información, además de clasificar como reservados y confidenciales distintos datos.

El Inai determinó que se trata de información cuantitativa, sin pormenores que comprometan la seguridad o defensa nacional, cuya difusión tampoco pone en riesgo la vida, seguridad o salud de persona alguna.

Advirtió que, si bien dichos datos reflejan el estado de fuerza con el que se hizo frente al movimiento de 1994, lo cierto es que los implementos usados dejaron de ser los mismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses