Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de reunir firmas de 3% de ciudadanos en el listado nominal del estado de Tlaxcala para obtener candidatura independiente a gobernador de esa entidad, acorde con el criterio que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Empero, declaró inconstitucional la porción del reglamento para el registro de candidaturas independientes del estado, que obligaba a la publicación de los nombres de los ciudadanos que firmen su apoyo a un abanderado independiente, por lo que ordenó que no se aplique.
En la discusión, los magistrados reconocieron que es constitucional requerir al menos 3% de firmas del listado nominal estatal, pues así lo establece la jurisprudencia de la SCJN, pero expresaron sus diferencias con ese criterio.
“Esa exigencia a nivel gobernador quizá sea difícil de reunir, aunque no se busca, desde luego, que todos puedan llegar a ser candidatos independientes, aunque no tengan el apoyo ciudadano”, indicó el magistrado Pedro Esteban Penagos.
Ese mismo 3% para candidato a presidente de la República sería más de 2 millones de ciudadanos, expuso Penagos.
El magistrado Flavio Galván estimó que a su juicio 3% de firmas del listado nominal no es excesivo, pues además de ser posibles las candidaturas, deben ser competitivas.
La lista nominal del estado de Tlaxcala es de 841 mil 828 ciudadanos, por lo que 3% es de 25 mil 254 ciudadanos. Así, desde el punto de vista proporcional aritmético, no requiere un esfuerzo excesivo ni es requisito exorbitante para impedir la candidatura, “sino para tornarla en una candidatura seria, competitiva”.
Reconoció que es en el financiamiento en donde las candidaturas independientes podrían tener condiciones de competencia equitativa frente a los partidos.
No puede haber equidad cuando los partidos tienen financiamiento público, y otros apoyos como franquicias postales y telegráficas, además de exenciones de impuestos.
“Que podamos llegar a un sistema de partidos sin independientes me parece extraordinario, pero hace falta mucho en el quehacer partidista para lograr que los partidos tengan y obtengan la confianza”, dijo.