Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Con el inicio del año arrancó una nueva fase para la fiscalización en línea que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ahora todos los partidos políticos están obligados a reportar sus ingresos y gastos ordinarios cada tercer día.
Habrá cortes mensuales, pero cada tres días los institutos deben capturar su gasto ordinario y subir documentación comprobatoria —facturas y contratos—, pues a partir del 1 de enero inició operaciones la nueva versión del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), ahora para incluir el gasto cotidiano que realizan los partidos, indicó el consejero Ciro Murayama Rendón.
Producto de la reforma electoral, en 2015 el INE puso en operación el SIF, y con ello la contabilidad en línea, pero sólo para campañas federales y locales, lo que le llevó a revisar ingresos y gastos de 13 mil 550 candidatos.
A partir de este año, con la reforma a 57 artículos y agregado de 18 más al Reglamento de Fiscalización, aprobado por el INE el pasado 16 de diciembre, la revisión en línea se expandió. Ahora se aplicará a todas las precampañas federales y locales, además del gasto ordinario de partidos políticos nacionales y locales.
Entre otros cambios el INE estableció nueva regulación de las aportaciones que reciben los actores políticos, al restringir las contribuciones de las personas físicas que sean dueñas, socias o accionistas de las mismas empresas proveedoras que pretenden realizar donativos en efectivo o en especie a los partidos, candidatos o precandidatos.
También se prohíben las aportaciones de militantes hechas de forma masiva o vía nómina, explicó el consejero, y sólo serán válidas las que se realicen de forma individual. Además se fijaron topes a las aportaciones en efectivo que puedan realizar los propios precandidatos y candidatos a su propia precampaña o campaña, al adquirir bienes.
Debido a que en las campañas y precampañas de 2015 gran parte de las quejas fueron para denunciar supuestas actividades proselitistas de adversarios sin que se hayan informado por éstos con el fin de eludir reportes de gasto o no rebasar topes, el INE incluyó en el reglamento un mecanismo para contar con información sobre las actividades en campaña. Esto permitirá a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral relacionar la agenda de eventos de precandidatos y candidatos con los gastos realizados en éstos.
Murayama explicó que el INE emitirá de forma complementaria un Reglamento de Notificación Electrónica, con el fin de facilitar la comunicación, reducir tiempos y recursos humanos.
En esta norma se incluyeron disposiciones para conocer el estado de los remanentes que los partidos tengan en el financiamiento público que reciben para campañas electorales, con el fin de que sean reintegrados —a la Federación o entidad, según sea el caso—, tal como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, también en este tema el INE deberá emitir lineamientos específicos.
Otras medidas están orientadas a conocer la capacidad económica de todos los precandidatos y candidatos, lo que permitirá al instituto fijar multas, en su caso.
El INE también reformó su Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización para dar rapidez al desahogo de las quejas relacionadas con gasto en campañas —rebases, por ejemplo—, y resolverlas a más tardar al mismo tiempo en que se vote el dictamen de fiscalización de la campaña, como lo ordenó el TEPJF, con el fin de que pueda valorar si es procedente o no la anulación de una elección por esa causal.
Lo anterior, siempre y cuando las quejas por presuntas irregularidades relacionadas con gastos en proselitismo se presenten 15 días antes.