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julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que también las instituciones de enseñanza privadas se beneficiarán con la reforma educativa y dio a conocer que con el plan Escuela al Centro los Consejos Técnicos Escolares podrán decidir qué día del mes les es más conveniente sesionar y no necesariamente suspender clases el último viernes de cada mes.
Durante la primera visita que realizó a una escuela privada, el Colegio Hebreo Maguen David, a la que calificó como modelo de lo que se está haciendo con la reforma educativa, el funcionario resaltó:
“Hoy es la primera vez que estoy en una escuela privada, y desde aquí quiero mandar el mensaje a las escuelas privadas de México, de que la reforma educativa también las beneficia”.
Un ejemplo de ello, dijo, es que esta escuela y muchas otras en esta condición, en los esfuerzos de autonomía de gestión, permanentemente han expresado porqué para las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares —que se realizan los últimos viernes de cada mes—, se tienen que suspenderse clases y no se efectúan otro día de la semana.
“A partir de escuchar estos temas, como parte del nuevo plan de la Escuela al Centro, hemos liberado esta condición, con lo que los Consejos Técnicos Escolares no tienen por fuerza que operar todos los viernes del último mes, sino cada escuela decidirá cuando los quiere hacer”.
Aurelio Nuño resaltó que un motivo para estar en la escuela a la que asisten alumnos de la comunidad judía en México es porque es de vanguardia.
“Se han preocupado en conjunto entre la comunidad, los maestros y los padres de familia, se han manifestado por ir al mundo y entender dónde estaban las mejores prácticas pedagógicas.
“Saber cómo se podía mejorar la educación, entendieron bien que la esencia de una educación de calidad está en tener escuelas fuertes en donde la comunidad participa; en donde se está innovando permanentemente con prácticas pedagógicas, y se permite un gran nivel de autogestión.
“En ese sentido, esta escuela es un modelo de lo que estamos construyendo con la reforma educativa. Lo que sucede en esta escuela es parte de lo que queremos llevar a los colegios del país”.
El titular de la SEP afirmó, en alusión a la implementación de la flexibilización del calendario escolar, que “es momento de acabar con simulaciones, es momento que a las escuelas les demos esta mayoría de edad y opten por el calendario de mayor conveniencia y así será a partir del próximo ciclo escolar”.
Insistió en la importancia que tiene esta flexibilización, a través de lo cual recordó que se dan a las escuelas dos opciones: que lleven a cabo su plan de estudios con el mismo número de horas que siempre lo han tenido en 200 días o en 185 días ampliando su jornada, lo cual da autonomía de gestión.
“Sabemos que en muchos casos algunas escuelas terminaban antes su plan de estudios, y por obligación de la Secretaría de Educación tenían que venir 15 días o tres semanas más a prácticamente no hacer nada”.
El funcionario federal explicó que en el caso de las escuelas públicas, se podrá optar ahora por incrementar la jornada para hacer el mismo número de horas que se tienen, pero se puede trabajar con un calendario de 185 días, por el cual también podrán optar las primarias privadas.