Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
En el segundo día de trabajo de su reunión plenaria, los diputados del PAN sostuvieron un encuentro privado con su líder nacional, Ricardo Anaya, con quien dialogaron sobre los procesos electorales de este año, el Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Único y las leyes secundarias en materia de disciplina fiscal.
Durante el encuentro, Anaya Cortés le pidió a su grupo parlamentario estar más unido y ser menos flexible en las negociaciones con el resto de las fracciones parlamentarias que conforman la Cámara Baja, particularmente con el PRI.
El presidente nacional los urgió a concluir la reforma constitucional en materia de corrupción, con la aprobación de las leyes secundarias en la materia, además de sugerirles estudiar la postura de Acción Nacional sobre el Mando Único, ya que el partido no está de acuerdo con la propuesta del gobierno federal.
Sobre ese punto, Anaya les mencionó que de no lograr el nombramiento del fiscal anticorrupción en el Senado de la República en los próximos días, el blanquiazul daría su voto en contra del Mando Único.
Sobre disciplina financiera, el líder nacional les señaló que las leyes en la materia deben ser su segunda prioridad, después de las de anticorrupción, pues si bien ya fueron aprobadas en la Cámara Baja y están pendientes en el Senado, es tiempo de reflexionar que este tema va más allá de la deuda de estados y municipios.
Les mencionó que la deuda de estados y municipios se elevó 150% en los últimos siete años, mientras que, en lo que va de 2016, el gobierno federal ha endeudado a México por 600 mil millones de pesos.
Por más de una hora, Anaya debatió con los legisladores sobre las alianzas en estados donde habrá elecciones, toda vez que, dijo, la pactada por el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza es, en términos cuánticos, peligrosa.
Sin mencionar el tema de la diputada Lucero Sánchez, a quien se le relaciona con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, los panistas cuestionaron a su líder sobre las estrategias a seguir en el proceso electoral, con la intención de trabajar en equipo y al compás del Comité Ejecutivo Nacional.
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, comentó a los legisladores panistas que no habrá recortes en programas sociales debido a la reducción del precio del petróleo, pero les advirtió que las bajas pueden repercutir en el sector productivo.
Les externó que si bien hay avances en la cobertura de servicios básicos, falta acelerarlos y mejorar su calidad. Además, comentó, urge una mejora en los ingresos de las familias.
En ese sentido, consideró importante que los poderes Ejecutivo y Legislativo dialoguen sobre el incremento del salario mínimo, ya que lo más conveniente es que el aumento sea en pesos y no porcentual, pues de esa forma la gente de escasos recursos tendría un incremento mayor y justo, además de que no habrían elementos inflacionarios.