Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Para la ex comisionada presidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard, la reforma en materia de derechos humanos y el derecho de acceso a la información abren un nuevo paradigma que no sólo involucra a los órganos garantes de la transparencia de todo el país, sino también a todas las autoridades sujetas a la ley.
Peschard consideró que hay nuevos paradigmas de interpretación y garantía del derecho humano de acceso a la información que se derivan de la sofisticación y complejidad de las solicitudes de información.
La ex funcionaria realizó la presentación del libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías, que este martes será dado a conocer en el Inai.
Peschard Mariscal señala que ante esta complejidad cada vez será más recurrente emplear la ponderación y la prueba de “interés público” para resolver los recursos de revisión, así como la interpretación del principio “pro persona” que se establece en el artículo 1 de la Constitución.
Aseguró que con esta obra colectiva —que tiene textos del ex presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar; así como de los investigadores José de Jesús Orozco y Jorge Ulises Carmona— se pretende generar una reflexión desde la perspectiva de las autoridades garantes de los derechos humanos.
“El gran reto que enfrentan los órganos del Estado mexicano es el de potenciar al máximo la vigencia de los derechos humanos”, dijo.
Para González Placencia, la transparencia y rendición de cuentas sientan las bases para que los ciudadanos actúen como sujetos autónomos, informados y con sentido crítico.
El libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías será presentado este martes en el auditorio Alonso Lujambio del Inai, y contará con los comentarios de comunicadores, además de la doctora Jacqueline Peschard y de la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.