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alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá proporcionar los contratos celebrados por la Policía Federal para adquirir patrullas, motocicletas, aeronaves y chalecos antibalas, celebrados mediante el proceso de invitación o por adjudicación directa del 1 de diciembre de 2012 al 5 de noviembre de 2015.
Ello, luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) revocó la respuesta de “inexistencia” de la información que dio la Función Pública.
Al exponer el recurso de revisión, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña dijo que es “desconcertante” que la Secretaría de la Función Pública como sujeto obligado haya avalado la inexistencia de información que dio el Órgano Interno de Control en la Policía Federal.
Lo anterior, bajo el argumento de que no localizó “expresión documental alguna” que permita atender lo solicitado.
Se tomarán medidas. Acuña Llamas expresó que una vez que se articulen los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, se van a tomar medidas para que no haya procesos nebulosos de adquisición.
“El problema es que no hay documentación ni de licitaciones ni de invitaciones a por lo menos tres personas, ni de adjudicación directa, porque la respuesta fue lacónica y contundente: no aparece expresión documental alguna y lo certifica, que es lo más paradójico”, destaca el comisionado ponente del Inai.
En el análisis normativo, la ponencia del comisionado Acuña Llamas señala que cuando una unidad administrativa opta por efectuar adquisiciones a través de invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa, debe enviar al Órgano Interno de Control los documentos que justifiquen esa contratación.
Además, en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Policía Federal se encontraron los contratos celebrados mediante la modalidad de adjudicación directa de algunos de los bienes referidos —patrullas, motocicletas, aeronaves y chalecos antibalas— en la solicitud de información y dentro del periodo señalado.
Es decir, señaló el comisionado ponente del Inai, se desprende la existencia de diversos documentos que podrían dar respuesta al requerimiento de información del particular.
Por ello, el pleno revocó la respuesta de la Secretaría de la Función Pública y se le instruyó a realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas de la información demandada y su consecuente puesta a disposición del solicitante.