politica@eluniversal.com.mx
Estadísticas de derrames de petróleo en el puerto de Veracruz y los costos de limpieza que se generaron entre 2006 y 2015, deberán ser entregadas por parte de la Administración Portuaria Integral del estado, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La información que deberá hacerse pública tiene que estar desglosada por año, número de derrames de hidrocarburo y sus derivados al mar ocasionados por operaciones en terminales petroleras; número de litros/toneladas; acciones para detener la mancha contaminante, costos de limpieza y extracción del líquido derramado, así como el tipo de delito y el número de trabajadores detenidos por ello.
De acuerdo con la comisionada Ximena Puente de la Mora, entre 1997 y 2014 se registraron 325 derrames de petróleo, aceites y residuos tóxicos en aguas mexicanas, siendo el Golfo de México el más afectado, toda vez que más de 300 fueron en costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Proporcionar la información ambiental a la sociedad, expuso, es clave para la conservación, así como reforzar acciones y el éxito de las políticas, programas y estrategias en materia ambiental.
“Impulsar el acceso a la información promoverá que cada vez sean más las y los mexicanos conscientes e involucrados en el cuidado del medio ambiente y contribuir a transparentar las acciones de las autoridades en la materia”, señaló.
Información difundida por el Inai indica que a través de una solicitud de información se requirieron los datos a la Administración Portuaria de Veracruz sobre derrames de petróleo, pero ésta se declaró incompetente para conocer tal y sugirió dirigir la petición a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El particular que solicitó dicha información, expuso el instituto, se inconformó y presentó un recurso de revisión.
Para examinar su expediente, el particular proporcionó referencias en el sentido de que en este caso particular son aplicables la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y el Código Internacional para la Protección de Buques y las Instalaciones Portuarias. La comisionada Ximena Puente de la Mora fue la encargada de revisar esta petición.
Peligros. En diciembre pasado, cuando se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar de Delitos en Materia de Hidrocarburos, el senador por Tabasco, Fernando Mayans (PRD), alertó que el robo de gasolinas no solamente es un delito, sino que también provoca derrames y con ello accidentes que ponen en riesgo a la población.
“Debido a las tomas clandestinas, les quiero recordar a la asamblea, de oleoductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se presentaron durante 2014 y 2015, la sociedad y el pueblo tabasqueño vieron en riesgo su salud y su patrimonio por los derrames de hidrocarburos, que afectaron extensas áreas de varios municipios de la entidad”, comentó.
“Desde esta tribuna lo hemos denunciado y le hemos pedido a Pemex que cumpla con los daños que provoca en Tabasco, y le pueden preguntar a cualquier tabasqueño, en lugar de ayudarlos, Pemex nada más los ha perjudicado, ese es el sentir del pueblo de Tabasco”, enfatizó el senador del Partido de la Revolución Democrática.