Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El senador Alejandro Tello Cristerna (PRI) propuso expedir la Ley Federal de Pirotecnia, con la finalidad de normar la fabricación, posesión, transportación, distribución, comercialización, importación y exportación de artículos pirotécnicos.
Mediante una iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, el legis-lador planteó que las actividades relacionadas con la pirotecnia se clasifiquen en artesanales e industriales.
Asimismo, para establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos a quienes realizan actividades en forma permanente o eventual y la vigencia de cada uno de ellos.
Sugiere que estas actividades se realicen bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, por las implicaciones que representa la peligrosidad de su fabricación de forma concurrente.
En tanto, su comercialización y consumo para fines recreativos queda reservada a estados y municipios, los cuales deberán vigilar en todo momento que dichas actividades sean apegadas a la ley.
Por su parte, las dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, deberán emitir las normas oficiales mexicanas correspondientes a la fabricación, almacenaje, transporte, importación, exportación, venta y consumo de los productos pirotécnicos.
Explicó que con esta ley, los artesanos e industriales fortalecerán las relaciones con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para solicitar permisos de almacenamiento, transporte, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.
Esto, agregó, tendría un impacto directo en comercios, expendedores y almacenamientos, brindando un marco jurídico donde se puedan desarrollar estas actividades y castigando a quienes no lo cumplan, además ayudaría a evitar la corrupción y abuso de autoridades.
También se definen las normas para comercialización, exportación e importación, así como el aseguramiento, destrucción y decomiso de materiales ilegales con los que se fabrican productos pirotécnicos.
Refirió que de esta actividad viven unas 60 mil familias en el país y destacó que tan sólo en 2010, México importó cerca de 7 millones de pesos en artículos de pirotecnia.