Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
A unos días de que finalice el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, y pese a que dejarán algunos pendientes en la agenda, un grupo de aproximadamente 12 diputados federales alistan a sus equipos para participar en alguna de las 13 elecciones que estarán en juego el próximo año.
No importa que tengan apenas tres meses en el cargo, o que sean presidentes de comisiones importantes, pues ya hay diputados —de prácticamente todas las fuerzas políticas— que miden sus fuerzas para poder ser candidatos en alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Baltazar Hinojosa buscará la candidatura del tricolor para el gobierno de Tamaulipas. También levantó la mano Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) para la gubernatura del estado fronterizo.
El priísta José Luis Chanito Toledo buscará la candidatura al gobierno de su natal Quintana Roo, actualmente es secretario en las comisiones de Turismo y Pesca.
Mariana Benítez (PRI), ex titular de la PGR, también buscará la gubernatura de Oaxaca; incluso el priísta Alberto Silva podría buscar algún puesto de elección popular en Veracruz.
También el diputado federal del tricolor y ex vocero presidencial, David López, dijo que sí le interesa la gubernatura de Sinaloa, su estado natal, pero todo dependerá de cómo se dé la contienda interna.
El priísta mexiquense Alfredo del Mazo, quien es presidente de la Comisión de Infraestructura, está analizando la opción de buscar la candidatura del tricolor al gobierno del Estado de México.
El primero en pedir licencia es panista. Por el PAN, Juan Blanco ya pidió licencia el pasado jueves, pues es uno de los aspirantes con mayor aceptación para ser abanderado panista para Chihuahua. Fue secretario de la Comisión de Economía.
En tanto, el panista Miguel Ángel Yunes también buscará la gubernatura de Veracruz por el blanquiazul y actualmente es presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Eloísa Talavera, también diputada federal por el Partido Acción Nacional, alista su licencia debido a que buscará ser la candidata de ese instituto político a la alcaldía de Ensenada, Baja California; actualmente la legisladora federal es secretaria de la Comisión de Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sol azteca analiza aspirantes. En el PRD, el coordinador parlamentario del sol azteca, Francisco Martínez Neri, está analizando la posibilidad de buscar la gubernatura de su natal Oaxaca. Martínez Neri ya fue rector de la Universidad Benito Juárez y es uno de los perredistas más cercanos al actual gobernador, Gabino Cué.
También se menciona que el perredista José Antonio Estefan Garfias podría pedir licencia para buscar la candidatura al gobierno de su entidad, Oaxaca. Actualmente es secretario de Presupuesto y Cuenta Pública.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 8 de noviembre que 28 senadores se alistan para “saltar” de la Cámara Alta y buscar la candidatura para alguna de las 13 elecciones que habrá el próximo año.
Crisis legislativa. Distintos académicos y especialistas consideraron como “legal” que estos legisladores quieran “brincar” a otro cargo pese a tener sólo cuatro meses en sus curules, pero aseguraron que no tienen ninguna legitimidad, pues le estarían fallando a sus electores.
Los expertos consideraron que es necesaria una reforma para que los legisladores terminen sus encargos hasta el final; así como reforzar las carreras parlamentarias y gubernativas definiendo la reelección y las diferentes atribuciones que se tienen.
Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso), Francisco Valdés Ugalde, el que los diputados estén pensando en un nuevo puesto antes de acabar el legislativo es por falta de una carrera parlamentaria en México, ya que hay un exceso de poder en los partidos políticos y son quienes guían el proceso de sus militantes hacia los cargos de elección popular.
“Lo que están haciendo estos personajes es legal, también es legítimo, pero no es lo más saludable para el país, aunque eso se debe no solamente a los intereses personales, sino a la forma en que operan los partidos y que así está diseñado nuestro sistema político”, comentó Valdés Ugalde.
Reconoció que sí se afectaría el trabajo legislativo, pues muchos de estos diputados tienen espacios importantes al interior del Congreso y podría fallar la continuidad.
“Actualmente hay una debilidad en la carrera parlamentaria, no tenemos la suficiente fortaleza para que quienes se hacen cargo de esa representación se mantengan en sus puestos por periodos más largos. Entonces, tenemos una debilidad orgánica en el Poder Legislativo, no me refiero al peso, porque el que tiene es muy grande, pero su debilidad orgánica respecto de la estructura del Estado es una debilidad crónica”, comentó Valdés Ugalde.
“Oportunistas”. En tanto, Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo que es muy lamentable que algunos políticos se hayan postulado para ser integrantes del Congreso y que en unos cuantos meses vayan a buscar otro cargo.
“Se convierten en políticos que no son confiables, que no muestran ningún proyecto en específico, salvo buscar otros puestos, y eso afecta más en el deterioro que hay en los políticos. Hay una reprobación abierta, pues se trata de oportunistas para dar el salto hacia otro hueso”, comentó Aziz.
Reconoció que las aspiraciones son legales, pero sugirió que haya una prohibición en la ley electoral que evite que se den este tipo de situaciones, es decir, que haya libertad de actuar.
Pero los legisladores, dijo, hicieron un compromiso de estar por tres años en la actual Legislatura y éste se rompe al buscar otro cargo.
“La legitimidad queda cuestionada, probablemente no sea ilegal, pero no tiene ninguna legitimidad”, comentó el investigador.