horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Un grupo de académicos y representantes de 60 organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan Mauricio Merino, Rogelio Gómez Hermosillo y Lucila Servitje, entre otros, acudieron a la Cámara de Diputados para pedirle al presidente del Palacio Legislativo y a los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD—, que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 acaben con los privilegios de la clase política, como pagos extraordinarios, aguinaldos mayores de 40 días, bonos extras, compensaciones y fondos de gestión.

También solicitaron que se modifique la ley para reducir las prerrogativas que reciben año con año los partidos políticos, con el fin de que estos recursos sean canalizados a reducir la pobreza en México.

Al participar en la mesa de diálogo Desigualdad y Pobreza: Los problemas que debe atender el Presupuesto 2016, Merino y representantes de las organizaciones del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Sociedad en Movimiento y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, también pidieron una reforma para establecer un padrón único de todos los programas sociales que operan en México con el objetivo de que los recursos sean transparentes y exista una asignación única.

En presencia de Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Cámara de Diputados; César Camacho, coordinador del PRI; Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, entre otros, Merino también rechazó la posibilidad de que los remanentes del Banco de México, producto de las ganancias cambiarias del peso-dólar, sean destinadas a pagar el déficit o deuda del país y pidieron que estos recursos sean invertidos en el combate a la pobreza.

Merino, quien también es coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, pidió aprobar la minuta que avala la liberación del salario mínimo y se cristalice la desindexación de estos recursos como unidad de medida. Merino dijo que para 2016, el salario mínimo debería de ser por arriba de la línea de pobreza que establece el Coneval, que es de 86.40, e incrementarlo a 87 pesos.

De igual forma, los ciudadanos que acudieron a la Cámara de Diputados pidieron garantizar el derecho a la salud para todos con la cobertura universal para la población en los próximos tres años.

El último de los seis puntos que presentaron a los legisladores busca que la 63 Legislatura concluya el ciclo de reformas destinadas a combatir la corrupción, “porque nada se va a lograr en el país mientras se mantengan el marco jurídico y las organizaciones que han tolerado la aprobación y la desviación de los recursos públicos”.

En respuesta, Zambrano Grijalva precisó que para avanzar en estas problemáticas se requiere de voluntad política, que “es esencial y condición básica para poder construir acuerdos”, pero dijo que este tipo de modificaciones se deben hacer en acompañamiento con el Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho (PRI), señaló que las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad y abatimiento de la corrupción son una obligación legal.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que las propuestas de las organizaciones son asequibles. “No se está planteando nada más allá de lo posible y realizable”, afirmó.

Van contra fuero. En el Senado, los coordinadores del PAN y PRD se manifestaron en favor de retomar la discusión sobre eliminar el fuero constitucional para todos los servidores, incluido el Presidente de la República.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, hizo un llamado al PRI y al PRD para discutir la eliminación del fuero político, y con ello evitar que funcionarios se escuden en esta figura para la comisión de ilícitos.

El coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa, afirmó que su partido está dispuesto a revisar la figura del fuero, que debe incluir también un debate si el Presidente lo mantiene o no.

Google News

Noticias según tus intereses