politica@eluniversal.com.mx

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto alterno para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional a un costado de la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Aseguró que el costo sería de 64 mil millones de pesos, casi 100 mil millones menos de lo que ha presupuestado el gobierno federal para la edificación de un nuevo aeropuerto en el ex Lago de Texcoco.

El tabasqueño busca una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para presentarle su propuesta que proyecta construir dos pistas que únicamente funcionen para vuelos internacionales. Así funcionarían dos terminales aéreas, pues el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se conservaría para vuelos nacionales.

López Obrador nombró una comisión encabezada por la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, y el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, para que a la brevedad posible busquen una audiencia con el Presidente de México.

“Independientemente de las diferencias que tenemos estamos hablando de nuestro patrimonio nacional, sería bueno buscar una audiencia con el licenciado Peña Nieto”, declaró.

En conferencia, el líder de Morena y los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo presentaron el proyecto alterno del nuevo aeropuerto en el que se pretende construir dos pistas aéreas con vuelos únicamente internacionales, en 300 hectáreas de terrenos aledaños a la Base Militar Uno de Santa Lucía, en el Estado de México.

El político de izquierda resaltó que de tomarse en cuenta su proyecto, el presidente Peña Nieto estaría inaugurando el aeropuerto internacional de Santa Lucía, debido a que se constituiría en 30 meses usando la infraestructura con la que ya se cuenta actualmente.

“Ojalá que sea tomado en cuenta y que Peña Nieto inaugure antes de que termine su sexenio el proyecto que estamos presentando”, afirmó.

El actual aeropuerto internacional funcionaría sólo para vuelos nacionales y ambos se conectarían con autopistas que se calcula los conecten en 35 minutos de trayecto, según el proyecto del dirigente de Morena.

Para los ingenieros, el plan tiene 10 grandes puntos a destacar: reduciría costos en construcción, así como el tiempo para terminarlo en 2018; generaría un nuevo polo de desarrollo para esa zona; evitaría el impacto ambiental; usaría vías ya construidas, no se tendrían que comprar nuevas tierras y se evitaría el descontento social.

Además, no tendría problemas de subsuelo como en el ex Lago de Texcoco, descongestionaría vías de comunicación, tendría más medidas de protección civil, y vialidad aeronáutica, y se tendrían dos aeropuertos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses