pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dispuso que los maestros que este sábado presentarán el examen de la evaluación educativa tendrán alojamiento, si así lo requieren, en la sede del examen de la evaluación, además que les proporcionará alimentos y medios para que su traslado sea “confidencial y seguro”.

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de intentar boicotear la prueba magisterial, el IEEPO ha diseñado una estrategia para que los 4 mil 200 maestros en Oaxaca presenten la evalucación magisterial.

Mediante un correo enviado a los maestros, el instituto detalló que los puntos que se han habilitado para trasladarse a la Ciudad Administrativa, sede de la evaluación, serán el Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, la Ciudad Judicial, el destacamento de la Policía Federal en San Pablo, Etla, así como el edificio central del IEEPO, lugares que estarán abiertos desde las 19:00 horas de este viernes.

En el comunicado se informa que los profesores que habitan en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, en el transcurso de ayer y hoy, recibirán un correo electrónico o una llamada telefónica informando de otros puntos de encuentro que se habilitarán para el traslado a la sede del examen.

El instituto educativo agregó que los maestros podrán llegar a la Ciudad Administrativa desde la noche del día de hoy, donde podrán pernoctar y presentar la prueba “en óptimas condiciones”. Ello ante la posibilidad de que integrantes de la CNTE se presenten en la sede de la prueba.

“Se le informa que su seguridad física y psicológica estará garantizada en todo momento, desde su transportación, ingreso, estancia en el examen y retorno a su punto de partida”, se menciona en el documento.

Asimismos, el comunicado detalla que el IEEPO proveerá de alimentos a los maestros durante la aplicación del examen, además de que al finalizar la prueba de evaluación se entregará un apoyo para cubrir el traslado a la sede de aplicación.

Además de Oaxaca, este fin de semana se realizará la evaluación en 29 estados del país para los maestros de educación media superior.

Para este sábado, 4 mil 200 maestros están registrados para realizar la evaluación de desempeño en el estado de Oaxaca, mientras que más de 10 mil elementos de la Policía Federal han sido enviados a esta entidad para garantizar la aplicación del examen.

Previo a la prueba, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, declaró que el magisterio disidente no se siente intimidado por el despliegue de los agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería.

Llaman a boicotear prueba. Por la noche, al concluir la Asamblea Estatal, la Sección 22 reiteró su postura de que ninguno de sus agremiados asistirá a presentar los exámenes de la evaluación docente programada para este sábado en Oaxaca.

En conferencia de prensa el secretario general, Rubén Núñez Ginez, dijo que no asistirán a los exámenes porque ha sido un mandato de la asamblea, de las bases.

“La evaluación docente no tiene cabida en Oaxaca, ni en ningún estado donde tiene presencia la Coordinadora, ha muerto la evaluación como también ha muerto la campaña del titular de la SEP para llegar a la presidencia de la República”, indicó.

El dirigente magisterial aseguró que a pesar de que en el estado se habla de mil 280 docentes notificados, cuentan con el apoyo de los padres de familia, autoridades municipales y organizaciones sociales.

Dijo que aún tienen la petición de un debate público y abierto ante los medios de comunicación con el gobierno de Oaxaca y la SEP. Núñez Ginez dijo que la lucha que mantiene la CNTE contra los gobiernos federal y estatal “no es consecuencia de la mal llamada reforma educativa, ha sido una lucha de más de 35 años por la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación”.

Mientras, en Ciudad Administrativa personal de la Policía Federal, Protección Civil, del IEEPO y otras instancias, montaron los módulos y las computadoras para la evaluación.

El magisterio oaxaqueño, que tiene unos 81 mil afiliados en Oaxaca, ha llamado al boicot de la evaluación para el que considera desde bloqueos en carreteras hasta las amenazas a sus integrantes para no acudir.

A través de mensajes vía Whatsapp los convocaron a identificar a quienes acudirán a la evaluación docente por considerarlos traidores a su movimiento, que ha perdido fuerza desde que les quitaron el control del Instituto.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca intensificó su campaña de apoyo a la evaluación docente. El mandatario oaxaqueño, quien se reunió este jueves con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha mencionado que los docentes que cumplan con la evaluación tienen garantizada su permanencia en el servicio profesional docente. Además dijo que podrán acceder a un incremento salarial de hasta 35%, incentivos laborales, formación continua y reconocimientos académicos.

Quienes incurran en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 69 de la Ley de Educación, se le dará por concluido su nombramiento. Mientras, el gobierno de Oaxaca ha dicho que tiene la capacidad para sustituir a los profesores frente a grupo que decidan no cumplir la ley y que la pérdida de la plaza se acatará conforme a lo establecido en las disposiciones federales.

Organizaciones sociales pidieron suspender el uso de la fuerza pública en la evaluación. Con información de Lupita Thomas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses