Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera Franceschi, firmaron un Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) México-Panamá, con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación bilateral.
A través del Ganseg, las instituciones de ambos países trabajarán en seis subgrupos enfocados en: seguridad pública, inteligencia, seguridad internacional y terrorismo, cooperación jurídica y procuración justicia, prevención del delito, aduanas, y migración.
La reunión de alto nivel en seguridad se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde Osorio Chong explicó la estrategia implementada por México.
El secretario de Gobernación resaltó los avances que se han logrado en la reducción de la violencia gracias al trabajo coordinado, las acciones de prevención y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia.
Explicó el interés de México por impulsar un esfuerzo regional en el combate al delito y coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones de los países centroamericanos.
Intercambio de datos. El ministro Aguilera Franceschi ratificó el compromiso del gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración en el combate a la delincuencia, así como profundizar los mecanismos de intercambio de información.
Reconocieron la labor conjunta que las agencias de México y Panamá han realizado para la desarticulación de redes criminales y refrendaron el compromiso de mantener las labores de capacitación e inteligencia para afrontar amenazas comunes como el crimen internacional y el terrorismo.
Los funcionarios también abordaron lo relacionado con las acciones para la atención del fenómeno migratorio.
Coincidieron en la necesidad de construir un nuevo modelo a nivel regional que promueva una migración ordenada, segura y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.
Por parte de la delegación mexicana asistieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y el secretario general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Miguel Robles Bárcena.
Los funcionarios panameños que estuvieron presentes fueron: el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Leonelli Carrillo Silvestri; el director ejecutivo Institucional del Ministerio de Seguridad Pública, Alfredo Castillero Hoyos; el director de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, Edgar Tion Martínez; el coordinador Nacional del Programa “Barrio Seguro”, Abelardo Abdiel Muñoz, y el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez González.