Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
politica@eluniversal.com.mx
El 76% de los mexicanos avala que la marihuana sea legalizada con fines medicinales; en cambio, 73% de los ciudadanos rechaza que la droga pueda ser legalizada con fines recreativos en nuestro país.
En una encuesta telefónica que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados entre el 6 y el 8 de noviembre pasado a 911 personas, la mayoría de los mexicanos, es decir, 82% de los entrevistados, se manifestó en contra de una modificación legal que permita su comercialización y distribución en México.
El sondeo, que presenta un margen de error de ±3.2%, reprueba en lo general, con 64%, la legalización de la marihuana, y 31% sí lo avala.
La encuesta fue realizada después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprobó el uso lúdico de la marihuana a cuatro personas, quienes presentaron un amparo ante el máximo tribunal de justicia del país.
En la encuesta, tres de cada cuatro ciudadanos, es decir 77%, piensan que si se legalizara el consumo de la marihuana, éste aumentaría, mientras que 20% asegura que no crecería y, 71% de la ciudadanía cree que el consumo de la yerba estaría fuera de control al legalizarse.
Ven problema de salud pública. Aproximadamente nueve de cada 10 personas, es decir 91%, considera que, aunque si el consumo de la marihuana fuera legal, no la consumirían. Sin embargo, 72% de la gente piensa que el consumo de la yerba es la “puerta de entrada para probar otras drogas y 70% cree que su legalización generaría un problema de salud pública”.
Sobre los efectos que podría traer consigo la legalización de la marihuana, 55% de la ciudadanía considera que no disminuirá el problema del narcotráfico, y 62% opina que tampoco bajaría la violencia generada por el tráfico de ésta y otras drogas.
El 23% de la ciudadanía entrevistada cree que de entre el alcohol, el tabaco y la marihuana, el primero es la sustancia que más daño hace, seguido del tabaco, con 16% y la yerba tiene 15%. Un 45% de las personas respondió que las tres sustancias generan el mismo daño a la salud de la sociedad mexicana.
Las entrevistas se realizaron a individuos mayores de edad y las llamadas se efectuaron a teléfonos fijos.
Un 45.9% fueron hombres y 54.1% mujeres, mientras que 25.1% eran personas que se ubicaron entre los 18 y 25 años de edad; 46.3% entre los 30 y los 54 años y 28.6% de más de 55 años.
Consulta nacional. El sondeo se realizó a líneas de todos los estados, pero el mayor número de las llamadas se realizó en el Distrito Federal; Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Al preguntarle a la gente sí consideraba a la marihuana como un planta medicinal, 27% contestó que no, 68% sí y 5% no sabe o no contestó.
Además, al consultarles si conocen a alguien que consume o haya consumido marihuana, 65% contestó que sí y 35% dijo que no.
Prevén legalización de la yerba. También, al preguntar si después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿“pronto” se legalizará el consumo de la marihuana en todo el país? Respondieron: 61% que sí; 29% que no y 10% no sabe o no contestó.
El pasado 10 de noviembre, EL UNIVERSAL también publicó un sondeo donde seis de cada 10 mexicanos están en desacuerdo con el fallo que emitió la SCJN, que declaró inconstitucional la prohibición total para el consumo personal de la marihuana y otorgó un amparo que abrió las puertas al autoconsumo del enervante con el argumento de que se debe respetar la libre personalidad.
En el sondeo, 60% de los entrevistados están en desacuerdo con el amparo concedido por la Primera Sala de la Corte para que cuatro personas puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal.
En la encuesta de El Gran Diario de México, 66% de las personas consultadas se manifestó en desacuerdo con una eventual despenalización del enervante, pero 63% de los entrevistados se dijeron a favor de que el tema sea ampliamente debatido en nuestro país.