pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá en marcha el programa Contigo a Casa, con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos.
Durante el resto del año y hasta el 8 de enero de 2016, personal de la CNDH mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte para apoyar a los mexicanos residentes en Estados Unidos que en estas fechas de fin de año regresan al país a visitar a sus familiares.
La CNDH explicó que visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de ese organismo se mantendrán atentos y brindarán a los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución.
El personal de la Comisión permanecerá en los diferentes puntos de atención, alerta de que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos.
La CNDH señaló que fueron colocados en lugares estratégicos módulos de atención del organismo nacional, con carteles alusivos al programa Contigo a Casa, desde donde observarán que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra quienes ingresan al país.
Este programa, indicó, será presentado el próximo 19 de noviembre por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, en conferencia de prensa que tendrá verificativo en el Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh).
El personal de las 16 oficinas foráneas de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja ante ese organismo.
Las sedes del organismo se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Torreón, Coahuila, y Morelia, Michoacán.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx, donde pueden solicitar información y asesoría jurídica, hacer aclaraciones o denunciar agravios desde cualquier parte del país.