politica@eluniversal.com.mx
Las secretarías de Educación y de Gobernación, así como la Policía Federal y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acordaron garantizar a los maestros de esas entidades su derecho a participar en la evaluación del desempeño que iniciará el próximo sábado.
Los seis pactaron crear estrategias de seguridad para la aplicación de los exámenes. Aurelio Nuño Mayer dijo que en la aplicación de la ley no habrá marcha atrás y que las evaluaciones al magisterio se realizarán conforme a lo previsto en la reforma.
En un encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Aurelio Nuño; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros funcionarios federales, acordaron con los mandatarios estatales que se desarrolle el proceso sin contratiempos en esos estados donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han impedido que otros procesos similares se lleven a cabo.
En un comunicado, la SEP informó que analizaron las estrategias para garantizar la aplicación de los exámenes en esas entidades en el marco de la evaluación del desempeño que se llevará a cabo en todo el país.
“En la reunión efectuada en la sede de la SEP, el secretario de Educación Pública y los gobernadores coincidieron en que se debe garantizar el derecho del magisterio para ser evaluado, y por ello se deben tener las condiciones necesarias”, se resaltó en un comunicado sobre el encuentro.
Ahí coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos para garantizar la seguridad de los docentes que decidan asistir a la evaluación y se asegure que ésta se desarrolle sin problemas.
Aurelio Nuño ha señalado que para el examen de desempeño varios estados superaron 100% de inscripciones y ha insistido en que la evaluación no tiene sentido si no va acompañada por formación continua.
Ha insistido en que se presentará una estrategia para fortalecer la formación continua de los profesores y reiteró que ningún maestro que se presente a las evaluaciones perderá su empleo ni sus prestaciones.
Los que no tengan un buen desempeño serán apoyados con formación continua y quienes salgan bien tendrán incentivos, según lo dicho por el funcionario en varias ocasiones.
Piden suspensión en Oaxaca. Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca pidieron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que inicie una auditoría para el proceso de evaluación ante la inoperatividad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas hablaron de supuestas anomalías, irregularidades y falta de información del IEEPO para participar en el proceso de evaluación.
“Solicitamos por medio de un oficio al funcionario nacional que se den alternativas para no afectar los derechos laborales y profesionales de nuestros representados y que, de ser necesario, difiera la fecha de la evaluación para cumplir con la normatividad”, dijo Miguel Silva.
Solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) las recomendaciones y medidas cautelares al IEEPO y al gobierno estatal para garantizar la integridad física y moral de quienes decidan acudir a la evaluación.
Mencionaron que si persisten inconsistencias no van a participar porque no tienen los lugares donde serán las evaluaciones y además, existen amenazas por parte de la Sección 22 de la CNTE de boicotear el proceso.
Informaron que de la Sección 59 fueron seleccionados 900 docentes para asistir al proceso de evaluación, 60% de los cuales no pudieron subir sus evidencias por problemas con la plataforma digital.
En Guerrero, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación realizó acciones por separado para rechazar la evaluación educativa, programada para el sábado 14 de noviembre, y exigir la salida del actual titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, y del subsecretario de la misma, el ex dirigente de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz.
Los maestros de la CETEG, que encabeza Antonia Morales Vélez, mantienen un plantón en el zócalo de la capital contra la reforma educativa y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mientras, el grupo que dirige Ramos Reyes Guerrero tomó la radiodifusora Universitaria, desde donde hicieron un llamado al magisterio estatal para no asistir a evaluarse y sumarse a la resistencia en contra de la reforma educativa. Dieron a conocer que si la SEG y la SEP concretan la amenaza de despido a los profesores que no se presenten a evaluarse, la CETEG y la CNTE se declararán en paro laboral hasta que los reinstalen.
En Michoacán, advirtieron que boicotearán las jornadas de evaluación docente. Juan José Ortega Madrigal, líder de la disidencia, señaló que su exigencia es que se trasladen las plazas docentes estatales a la Federación. En tanto, un grupo reducido de la CNTE marchó en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP, donde demandaron la cancelación de la evaluación, de la reforma educativa y la liberación de lo que consideran sus “presos políticos”.
Con información de Carlos Ángel Arrieta Llanas