politica@eluniversal.com.mx
Seis de cada 10 mexicanos está en desacuerdo con el fallo emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición total para el consumo personal de marihuana, y otorgó un amparo que abrió las puertas al “autoconsumo” del enervante con el argumento de que se debe respetar la libre personalidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos en una encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL, entre los días 6 y 7 de noviembre de 2015, 60% de los entrevistados están en desacuerdo con el amparo concedido por la Primera Sala de la Corte para que cuatro personas puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal.
Además, 66% de las personas consultadas por El Gran Diario de México se manifiesta en desacuerdo con una eventual despenalización del enervante, pero 63% de los entrevistados se dijeron a favor de que el tema sea ampliamente debatido en nuestro país.
La encuesta telefónica se realizó 24 horas después de que la Primera Sala de la Corte otorgó el amparo a cuatro personas para poder iniciar el “autoconsumo” de marihuana, sentencia que 59% de los entrevistados dijeron conocer, contra 41% que no sabían de la resolución.
Posteriormente, las personas consultadas fueron cuestionadas directamente sobre el fallo, con la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgue un amparo a particulares a fin de que puedan hacer uso de la marihuana para fines lúdicos?”, a lo que 60% de los consultados dijeron estar en desacuerdo con el sentido del fallo.
La decisión en la Suprema Corte es apoyada por 36% de las personas; 5% de los entrevistados no saben del tema o no contestaron la pregunta.
Si se analiza por escolaridad, el mayor porcentaje de aprobación a la decisión de la Primera Sala de la Corte, a nivel licenciatura o carrera trunca, 46% de las personas entrevistadas dicen estar de acuerdo con la sentencia, porcentaje que en posgrado sube a 47%.
Sin embargo, es en esos mismos niveles de escolaridad que se presenta el mayor rechazo al amparo concedido por los ministros para el autoconsumo de marihuana, ya que 51% de los entrevistados con posgrado dijeron estar en desacuerdo con la decisión de la Corte. En el caso de las personas con licenciatura o carrera trunca, 49% también están en desacuerdo con los resolutivos de este caso.
En contraste, cuando se pregunta a las personas sobre una posible despenalización del uso medicinal de la marihuana —como sucede en el caso de la niña Grace, cuyos padres utilizan derivados del enervante para poder controlar la epilepsia que afecta a su hija— 79% de ellas dijeron estar en favor, mientras que 19% se mantuvo en desacuerdo con dicha posibilidad ya existente en otros países.
En torno a los efectos de legalizar el uso de la marihuana, 33% están de acuerdo con la frase de que disminuiría el problema de la violencia y la corrupción del narcotráfico que afectan a nuestro país, contra un 63% que piensan que dichos problemas no van a disminuir con la legalización.
El que países como Estados Unidos estén dando pasos para despenalizar el uso de la marihuana aumenta muy poco el número de personas que están de acuerdo con que México siga ese tipo de ejemplos. De esta manera, 33% de las personas entrevistadas se pronunciaron por despenalizar el uso de la droga si ocurre en la Unión Americana, contra un 54% que mantuvieron su desacuerdo con dicha medida.
Si se compara con la respuesta con lo que opinaron los encuestados en noviembre de 2012, son casi 10 puntos de diferencia más entre quienes en aquel momento consideraban que se debía despenalizar. Mientras que creció en seis puntos la opinión de quienes rechazan la despenalización si ello ocurre también en Estados Unidos.
Para 58% de los consultados, la instalación de dispensarios para surtir a los consumidores con la condición de recibir información sobre los riesgos, es una medida a favor, no así para 40% de los que están en contra y 2% que no supieron qué posición asumir.