carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos incumplen con la transparencia al presentar información falsa o errónea, desactualizaciones, links rotos y reserva de datos sin justificación.

El caso del PRI, con mil 375 millones de pesos de prerrogativas este año, si bien reporta la mayor parte de los datos requeridos, informa de manera errónea “0 pesos en sanciones”. Por el proceso federal lo sancionaron con 900 mil pesos y 9.4 millones en comicios estatales.

Además, un ciudadano le solicitó el listado de integrantes del Consejo Político Nacional”, pero lo clasificó como “temporalmente reservada” la información.

En el caso del PAN, que este año recibió mil 157 millones de pesos, en la sección relativa a “Plataformas electorales y programas de gobierno” aparece la leyenda “No hay documentos disponibles”.

Respecto a sus donantes, su página web remite a una liga dentro del INE, a la que es imposible acceder a información: “La página está temporalmente fuera de servicio”.

El PRD, que este año gasta  886 millones de pesos, publica  informes desfasados e incompletos y hay años sin datos, aunque el lema del portal es “En transparencia primero el PRD”. En el espacio sobre “Resoluciones del Consejo y Congresos Nacionales” -dentro de la fracción III de obligaciones- sólo hay información de hace tres años (2012).

Movimiento Ciudadano, que este 2015 recibió  368 millones de pesos para su gasto, es similar, pues su portal está desactualizado respecto al Reglamento del INE aplicable.

El apartado de transparencia de la página web del PVEM, cuyo financiamiento es de 444 millones de pesos este año, no conduce a casi ninguna información. Por ejemplo en la categoría VI, sobre contratos y convenios suscritos para adquisición,  arrendamiento y prestación de bienes y servicios, redireccionan a la página de inicio de ese partido.

Morena reporta remuneraciones de sólo cuatro de 20 dirigentes nacionales. Respecto a las respuestas dadas a solicitudes de información, a la número UE 15/01892, sobre viáticos de enero a abril, en pleno proceso electoral, Morena indicó que sus líderes gastaron en ese rubro 255 mil pesos.

Según ese partido sólo viajaron y gastaron ocho líderes nacionales y no reporta lo que el presidente de su Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador haya gastado, pero informa que éste recibe salario por 50 mil pesos al mes. Encuentro Social no reporta nada sobre reglamentos y órganos de dirección que regulen su vida interna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses