Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
Ante los resultados del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que advierte sobre una grave crisis en derechos humanos en el país, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), dijo que el gobierno federal está evadiendo las recomendaciones del órgano internacional.
“Hay una suerte de evasión [del gobierno federal] de una parte muy importante de la realidad”, sostuvo.
El diputado perredista detalló que hoy, a partir de las 18:30 horas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sostendrá un encuentro con integrantes de la Cámara de Diputados, como parte de una visita oficial a invitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, el diputado perredista dijo en entrevista a medios que el gobierno de la República está obligado a revisar todas y cada una de las recomendaciones de la CIDH, aunque tenga una opinión divergente.
“No habla bien del gobierno de la República, en los hechos, desautorizar el informe y conclusiones de la comisión cuando estamos viendo múltiples denuncias, una gran inconformidad de sectores significativos de la sociedad y organismos de defensa de derechos humanos”, expresó.
Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas coincidió en que la respuesta del gobierno es una forma de evadir su responsabilidad en varios casos que suceden en el país, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hay que reconocer que se mantendrá trabajando el grupo de expertos en el seguimiento de la investigación”, aclaró.
Detalló que el país no sólo vive una crisis en materia de derechos humanos, sino humanitaria, con más de 27 mil desaparecidos a lo largo del país.
En tanto, el ex perredista Porfirio Múñoz Ledo dijo que es “cada vez más clara la mentira del gobierno federal, pues en un año no han podido sostener una verdad creíble. Hay una manipulación de los hechos y una grave falta con la sociedad”.
El 2 de octubre, la CIDH lanzó un informe apuntando una grave crisis de DH en el país.