francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la transparencia y los gobiernos abiertos son el mejor antídoto para “desterrar” la corrupción. Advirtió que hay una sociedad demandante de resultados y el esfuerzo de cada gobierno se podrá acreditar en la medida en que sea más transparente.

Al inaugurar la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto 2015 en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario dijo que si hay transparencia y apertura incluso para reconocerse, enmendar y corregir errores, se logrará una gran convergencia de ánimos y esfuerzos colectivos de sociedad y gobiernos.

Ante representantes de más de 66 naciones, el jefe del Ejecutivo federal consideró que las buenas prácticas de transparencia no deben quedar sólo en el ámbito nacional, sino que todos los niveles de gobierno deben sumarse a estos mecanismos en torno a las acciones gubernamentales.

“El combate a las prácticas de corrupción es justamente a lo que convocan la transparencia, esta plataforma y los gobiernos abiertos. Son el mejor antídoto para realmente desterrarlas y estar más en favor de la apertura”, dijo.

Ello, con el objetivo de que cada ciudadano a final de cuentas sepa con toda claridad, apertura y transparencia lo que se viene haciendo en las administraciones públicas.

“Incluso cuando eventualmente llegan a asumirse errores y equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, enmendar y corregir, creo que estaremos logrando una gran sinergia con esta gran convergencia de ánimos y esfuerzos colectivos de sociedad y gobiernos”, puntualizó.

En esta sesión estuvieron presentes la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clarkel; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entre otros.

Frontera de la democracia. En su mensaje, el presidente Peña Nieto subrayó que los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia, pues se trata de un nuevo instrumento, moderno e innovador, que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y participar activamente en los asuntos públicos.

Asentó que los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos como la participación ciudadana, la corresponsabilidad, así como la transparencia y rendición de cuentas.

Ante especialistas, activistas, legisladores y académicos de más de 100 países, el mandatario comentó que al asumir la presidencia de la Alianza de Gobiernos Abiertos, México planteó tres ejes de acción:

Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica, consolidar el concepto de Gobierno Abierto basada en la confianza sociedad-gobierno y hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

Nuevo aeropuerto. En su exposición, el presidente Peña Nieto destacó que en el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “el proyecto de infraestructura más grande que impulse esta administración”, se implementará el estándar de datos para contrataciones abiertas.

Detalló que de esta manera, será el primer proyecto de esta dimensión en aplicar dicho estándar. “Con este propósito, además del acompañamiento de la OCDE, se cuenta con un sitio de internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra.

“Aunado a ello, los fallos se transmitirán en vivo, vía internet, a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación y, además, se emitirán constancias notariales de todas las propuestas que se presenten en los concursos correspondientes”.

En este marco, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo que los países que integran la Alianza por un Gobierno Abierto asumen la responsabilidad de facilitar, resolver e impactar en la vida de las personas. Mencionó, por ejemplo, las acciones implementadas para entrentar el huracán Patricia.

Premian al IMSS. En la inauguración de la Cumbre Global se otorgó el Primer Lugar de la Américas en los Premios de Gobierno Abierto 2015 al programa Participación Social en las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La iniciativa promueve la participación de madres y padres usuarios para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en guarderías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses