politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron que prevén emprender acciones legales o diversas reformas electorales antes de 2018 para evitar lagunas en las leyes que permitan presuntas campañas anticipadas, como la de Andrés Manuel López Obrador.

EL UNIVERSAL publicó ayer , quien afirmó que el instituto no llega debilitado a 2018, pese a las críticas que lo acusan de apatía para controlar a los aspirantes presidenciales, por lo que pidió “no patear al árbitro” y que el Congreso de la Unión clarifique las reglas de la competencia electoral.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que desde los partidos políticos se esté “pateando al árbitro electoral” por no sancionar o impedir que López Obrador continúe con su activismo, y aseguró que es imprescindible revisar la legislación con la que una persona puede asumir más de 3 millones de impactos él solo.

“Estamos explorando otros caminos, pero tampoco con ánimo de victimizar a quien obviamente está agandallándose los tiempos y encontrando un vacío en la legislación para convertirse en el único candidato a la Presidencia en campaña”, explicó el diputado priísta.

Recalcó que es necesaria la intervención del Poder Legislativo, pues no está al alcance del INE prohibir nada a quien aprovecha las lagunas de la ley.

“Estamos explorando acciones judiciales, nos parece que todavía está al alcance del Poder Judicial Electoral para hacer algo y evitar este agandalle de los tiempos públicos. El señor [López Obrador] no se anuncia con su dinero, se anuncia con el dinero de los mexicanos”, comentó Ramírez Marín.

En defensa de López Obrador, la coordinadora de Morena en la Cámara Baja, Rocío Nahle, rechazó que el tabasqueño esté haciendo campaña anticipada y pidió que “ojalá otros hicieran los mismos recorridos que ha hecho AMLO por todo el país para que conozcan las carencias del país.

“Ojalá que todos hicieran recorridos en el país para ver las carencias que hay en las plazas públicas y escuchen a la gente, eso es lo que deberían de estar haciendo. Andrés Manuel no está en campaña”, comentó la legisladora.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseveró que si bien los legisladores son quienes revisan las leyes en materia electoral, los órganos especializados son los que las ejecutan, por lo que ellos deben evitar actos anticipados de campaña.

“Yo creo que tenemos puntos de vista distintos, porque existen los suficientes instrumentos legales para poner en orden a cualquiera que aspira a un cargo de elección popular, y a la vista de todos [López Obrador] está violando la ley”, comentó.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, coincidió en que es necesario revisar las leyes electorales, ya que existe un marco inequitativo, pues López Obrador goza de todos los tiempos del Estado.

El panista dijo que también el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, debe asumir “con hombría su responsabilidad, porque ciertamente se puede mejorar la legislación, pero tampoco hay un solo acuerdo del Consejo General que ellos hayan determinado y que hubiese combatido estas actividades”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri coincidió que hace falta una revisión de las leyes porque existen lagunas que son utilizadas como trabajo previo al inicio formal de las elecciones.

“Mientras esas lagunas sigan existiendo por supuesto que todo mundo lo va a hacer, falta precisión en las normas, no se ha abarcado en su totalidad de supuestos que pueden conducir a una anticipación en los procesos electorales. En ese sentido deberíamos preocuparnos más por formalizar, reformar y reforzar las disposiciones legales antes de 2018”, comentó el perredista. Aseguró que la posible omisión es de los dos órganos: el Legislativo y el electoral. “El árbitro electoral tiene que ir revisando sus normas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses