politica@eluniversal.com.mx

París.— Andrés Manuel López Obrador abrió ayer la puerta a la movilización internacional rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, tras hacer un llamado a sus seguidores en Europa para darle visibilidad a la grave crisis que atraviesa el país, así como acabar con la mala imagen de México en el extranjero ocasionada, entre otros temas, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

En conversación con EL UNIVERSAL, López Obrador reiteró que la mejor política exterior es la interior, pero “consideré importante salir después de la fuga de El Chapo (…), me entristeció y me molestó mucho la imagen de México en el extranjero. Decidí salir para dar a conocer que hay otro México, el del pueblo bueno y trabajador, que es muy distinto del gobierno corrupto de Peña Nieto”.

La última vez que visitó Europa fue en octubre 2011, cuando estuvo en Madrid para impartir una conferencia convocada por la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Por el momento no contempla volver a salir del país de aquí a 2018, pues dijo tener mucho trabajo.

Critica a Mancera. En la ronda de preguntas, una mujer le inquirió por qué apoyó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

“Mancera fue parte de un movimiento amplio de varios partidos, se le apoyó como a otros, siempre hemos apoyado a personas que a veces no se portan bien después, apoyamos a los gobernadores de Morelos [Graco Ramírez] y de Tabasco [Arturo Núñez], y las cosas ya han cambiado, son distintas”, asestó.

Dijo desconocer el paradero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien vive en París desde el pasado 3 de mayo.

Durante su discurso habló de una supuesta estrategia que tiene el gobierno federal con PRI, PAN y PRD para frenar su llegada a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, y señaló que se ha planeado lanzar tres candidatos: uno independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León; una alianza PRI-PVEM y el tercero de la unión PAN-PRD.

Además, sostuvo que abolirá los privilegios de las altas esferas del poder y pondrá reversa a las reformas que tienen que ver con bienes públicos, como la energética; aunque precisó que la decisión no será por decreto, sino por la vía del referéndum.

Como parte de su nueva estrategia de llevar el mensaje de Morena al extranjero, López Obrador ofreció una conferencia en la Casa de América Latina, en París, bajo el título La Lucha por el Renacimiento de México y que terminó siendo una “cumbre” de los miembros de los colectivos de Morena en Europa, al reunir a integrantes de las bases en Suiza, Austria, Alemania, España y República Checa.

López Obrador reunió a unas 300 personas, en su mayoría mexicanos. “¡Esto va a ser la bomba!, no sólo nos motiva para seguir, va a facilitar la articulación de los movimientos en Europa”, dijo Juan Manuel García, del colectivo de Morena en Praga.

En un intercambio de ideas con los asistentes, el tabasqueño respondió a las críticas de sus adversarios políticos, quienes le exigieron transparentar el origen de los recursos que usó para su gira por Italia y Francia.

“Yo no salgo mucho al extranjero y les molestó bastante, primero decían que no tenía ni siquiera pasaporte. Que no conocía el mundo, que no tenia experiencia en el internacionalismo. Se cuestiona cómo financio mi viaje, o quién me paga. Aprovecho para hacerlo público: como le fue tan bien a Morena en la pasada elección, va a recibir de prerrogativas una cantidad considerable”, dijo el político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses