marco.muedano@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un convenio para transparentar los recursos públicos que recibe el sindicado del gobierno federal y de los estados.

Durante el evento, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció que el convenio permitirá a los habitantes del país conocer en qué se gastan los recursos públicos.

“Gobernar con eficacia implica gobernar con transparencia; gobernar con eficacia implica saber y rendir cuentas y, por supuesto, reconocer como derechos —déjenme utilizar esta expresión de segunda generación—, el derecho que tienen todos los mexicanos a saber qué se hace con los recursos públicos y cómo se toman las decisiones centrales del gobierno”, explicó.

Al felicitar al sindicato y a sus agremiados, comentó que las reformas que se han realizado permiten conocer cuántas escuelas y cuántos maestros hay en este país, contar con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como con el Servicio Profesional Docente en beneficio de la educación.

“Tener un sindicato que entiende, que conoce y que encabeza estos procesos de transformación es fundamental y hoy, precisamente hoy, el maestro Juan Díaz de la Torre está reiterándonos y nos está enseñando, una vez más, ese compromiso que tiene con la transformación, con el cambio y con la modernización de México”, refirió.

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, mencionó que el convenio es pilar para la transparencia de la educación en el país y en beneficio de las niñas y niños.

“Se trata del primer convenio de colaboración que firmaremos con un sindicato desde que estos fueron incluidos dentro del catálogo de sujetos obligados de la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia”, indicó Nuño Mayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses